Fidel

Cuba amaneció hoy con Fidel multiplicado en cada una de sus gentes.

Las reacciones durante la madrugada de este sábado ante la consternación primera e inevitable que ha producido la noticia, han multiplicado al Comandante desde el sentir más diverso:

“Ha dejado de vivir el líder revolucionario que condujo al pueblo cubano por los caminos de la ciencia por primera vez en la historia.”  Luis A. Montero Cabrera, Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

“Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos.” Silvio Rodríguez.
“…ya lo sentiremos, levantándose y renaciendo, como Martí, en sus ideas y en la Masa. Por los siglos de los siglos. Amén.” Arleen Rodríguez, periodista cubana.

“Vendrán ahora sus honras fúnebres y los recuerdos de todos, de cada palmadita en el hombro, de cada discurso estremecedor, de cada gesto desprendido por hacer de Cuba más libre, independiente, soberana, socialista y revolucionaria. Vendrán de nuevo su sonrisa, su gallardía, su amistad incondicional, su visión de futuro, su ejemplo más austero, su entereza como hombre, su liderazgo natural y ganado a fuerza de convicciones y de un amor profundo por una idea justa.”  Joel García, periodista cubano.

“Aún nos cuesta asumir su muerte como un hecho real. Quizás porque recordamos a Martí cuando afirmó que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Por eso Fidel jamás dejará de estar entre nosotros, por las eternidades. A pesar que nos repitan mil veces que Fidel está muerto, seguiremos repitiendo con gallardía: ¡Comandante en Jefe, Ordene!”. Miguel Fernández Martínez, periodista cubano.

“Hemos tenido el privilegio generacional de haber conocido a un hombre que marcó la historia de América Latina y el mundo (…) La inmortalidad se la han ganado pocos en la historia de la humanidad, Fidel es uno de ellos (…) A Fidel no hay que llorarlo, debemos aprenderle y honrarlo. Celebrar y agradecer haber tenido a un hermano que pasó por la tierra dejando huellas imborrables en la dignidad de los pueblos (…) Fidel no se va, se ha vuelto poesía, viento, luz, se ha vuelto río, volcán, vereda. Se ha vuelto una Revolución eterna que ni la muerte podrá doblegar.” Ilka Oliva, poeta y escritora.

Fidel vivirá entre los cubanos y sus ideas marcará por siempre el rumbo de la Revolución cubana, porque también es padre de la nación cubana. Comandante en Jefe y Líder. Fidel es acción y palabra que se escribe en tiempo presente.

Deja un comentario