“Infancia Digital”

Por: Alexia Dearmas

Hace días visite a mi primita de 3 añitos, no la veo a menudo por temas de lejanía, y cada vez que la visito…..hago el ejercicio de la semana. En esta última visita, me asombró mucho su inteligencia y lo pícara que es para su edad. Mientras  la observaba jugar con su “Tablet”, pensaba, a los infantes de hoy, le das un cacharro de esos y es como si estuvieran hipnotizados. Admirada ví  como a pesar de su corta edad se levantó del sofá  para buscar el cargador del dispositivo, a la vez me preocupó que  siquiera levantara la vista del piso en el trayecto.

Cuando niña yo tenía otros entretenimientos, más tradicionales, menos tecnologicos, pero también más propios de edades tempranas, recuerdo que a las siete de la noche  yo todavía jugaba a las “escondidas” o a la “gallinita ciega” con los niños de la cuadra, eso sí, siempre llegaba con un golpe distinto por las caídas que me hacía corriendo. Mis rodillas estaban constantemente con raspones o rojas, (por el mercurio cromo que mi mama me solía echar), yo siempre protestaba, pues no me gustaba ir a la escuela con esas cosas rojas en las rodillas, y ella decía: -“Tranquila, mira, si hasta te pega con la saya del uniforme”.

Pienso que los niños de hoy en día deberían alejarse un poco de los nuevos dispositivos, pues aunque son parte de su vida, no es saludable. Estudios muestran que no es beneficioso para el desarrollo infantil   pasar tanto tiempo frente a una pantalla, pues podría llevar a la adicción o depresión según el psicólogo Aric Sigman, además de mostrar problemas para interactuar con otros niños y por muchos beneficios que esto pueda contraer: (hablo del tiempo maravilloso que los padres tienen una vez que le entregan ya sea el Tablet o celular para que el niño juegue), no es bueno.

Por mi parte prefiero estar corriendo con mi primita en el parque, aunque después llegue yo muerta a casa y ella tan campante, que verla adentrada en un Tablet sin percepción alguna de la realidad.

Deja un comentario