¿La vía legal para Karla?

Por: Ileana González.

Algunos claman porque la expulsión sea tratada en un plano judicial, los cito, “¿es legal expulsar definitivamente a un estudiante de las aulas por su ideología o, incluso, por su activismo político o pertenencia a organizaciones ilegales, sin que exista un proceso judicial que lo establezca?

Esa defensa no la favorece, de hacerse de ese modo y atendiendo a lo que establece el código penal se vería seriamente perjudicada, son tan torpes e irresponsables, que desconociendo los detalles del caso, vierten criterios insensatos sobre el mismo que en nada benefician a la que pretenden proteger.

Por suerte para ella, estos personajes carecen de cualquier capacidad de decisión e influencia. Y como conozco la forma de actuar de los ilusionistas mediáticos, aclaro:

No estoy diciendo que exista la posibilidad de privar de libertad a Karla María, o de llevarla a juicio, tampoco amenazo, solo respondo a los que botella de Pinilla en mano, borrachos de egocentrismo, y de deseos de aparecer como redentores, hablan boñiga.

Si se fuera a evaluar solo desde el punto de vista jurídico penal la conducta de esta joven, se le podría acusar de los siguientes delitos:

Título XII: Delitos contra el Honor

Capitulo: Difamación, Articulo 318.1.- El que, ante terceras personas, impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Capitulo II: Calumnia

Articulo 319.1.- El que, a sabiendas, divulgue hechos falsos que redunden en descrédito de una persona, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

  1. Si ante el tribunal el culpable reconoce la falsedad de sus afirmaciones y se retracta de ellas, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. El tribunal debe dar a la víctima constancia de la retractación.

En estos dos delitos ha incurrido Karla en innumerables veces, a dicho y desdicho de los dirigentes de la Revolución lo que le ha parecido, existen pruebas.

Sigamos complaciendo por la vía legal a los acalorados defensores.

Capitulo II: Delitos contra la seguridad interior del estado

Sección Quinta: Propaganda Enemiga

Artículo 103.1. – Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:

  1. a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
  2. b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
  3. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.
  4. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años.

De todo esto existen sobradas pruebas.

Les recuerdo a los doctos defensores que:

Título V:  La Responsabilidad Penal

Capítulo I : Personas Penalmente Responsables

La denominación de este Capítulo fue modificada por el artículo 2

del Decreto-Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 37).

Artículo 16.1.- (Modificado) La responsabilidad penal es exigible a las personas naturales y a las personas jurídicas.

  1. La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible.

Por lo tanto, de utilizarse la vía de un proceso legal ante los tribunales, no solo se podría expulsar de la Universidad, si no también exigirle responsabilidad penal.

Pero la Revolución que calumnian y ofenden, a la que quieren negarle el derecho a defenderse, no es extremista, ni abusa de nadie, más bien es tolerante, magnánima, nunca se ensañaría contra una joven.

Llama la atención que ninguno de los Ciberjusticieros, censure a la madre y a Eliecer Ávila, máximos responsables del lamentable suceso, suficiente información ha sido publicada como para que se puedan formar un juicio objetivo sobre todo este asunto. Si el crédito es para la contrarrevolución, entonces son parte de ella.

Dijo un sabio, habla poco de lo que sabes y nada de lo que ignoras.

Para los que los publican, este proverbio bíblico, 12:23: El hombre prudente oculta {su} conocimiento, pero el corazón de los necios proclama {su} necedad.

12 comentarios en “¿La vía legal para Karla?

  1. Menos mal que ustedes no serán nada representable para el futuro de Cuba, son: EXCLUYENTES, ABUSADORAS, PREPOTENTES, INSENSIBLES, llenos de ODIO, lo demuestra lo poco y nada comentado de este sitio.
    Verdaderamente dan pena.
    Otro proverbio: Las personas son dueñas de lo que callan y esclavas de lo que hablan.

    1. Usted es un infame manipulador y falta de respeto, quiere presentar la respuesta a una insensatez, como algo que se piensa hacer, personas como usted son el ejemplo palpable de la bajeza de un ser humano. A esa muchacha nadie le hará daño, vive en Cuba, a lo mejor un día entienda que está equivocada, si continua al lado de personas como usted que utilizaran su juventud para manipularla habrá dilapidado su vida, no será perseguida, ni baleada en la calle, ni torturada, ni desaparecida, podrá vivir en su patria sin temor a que viles asesinos la priven de su vida. Usted vive demasiado lejos de la realidad cubana para opinar sobre ella, ¿Es usted del CNI, o este organismo lo manda?, ¿se lo respondo yo?, por ley en España usted está obligado a trabajar para ellos.

    2. Tanto me alegro que alguien nos devuelva la lógica en este maremagnum del sinsentido mediático. Gracias a la periodista. A mí me ha llamado la atención desde el inicio del caso, los cambios discursivos de Karla. No sé si serán producto de la manipulación, de la desesperación por un visado o un síntoma de desdoblamiento de la personalidad. Lo cierto es que pasamos de una niña angelical victimizada, a quien le agarra de sorpresa una injusta decisión drástica que pone en vilo su futuro, balbuceante y deprimida en la entrevista radial, sobria en su muro de Facebook, a una militante convencida, confesa manipuladora, paseante en el Nicho y de vacaciones en piscina, telegénica y segura, que declara haber medido las consecuencias de sus actos, y saber que le esperaba la represión. De un enemigo único, los rostros de la injusticia, la satanizada dirección universitaria y los estudiantes que la siguen, pasa a tener enemigos muchos mayores e intangibles, el comunismo y el socialismo que no la convenció. De querer apelar a todos los recursos para salvar su matrícula universitaria, pasa a desear estudiar periodismo donde fuera, y de ahí (sorprendo el diablillo en la oreja izquierda) otra vez a no desistir de estudiar en Cuba. En fin, lo que necesitamos aquí es un imparcial analista del discurso que vea que en las declaraciones karlistas, hay muchas voces en una, muchas voces oportunistas que han elegido el cándido rostro de pelo bien planchado para hacerse oír. Concuerdo con la periodista, pobre Karla que aún no tiene madurez suficiente para medir el peso de sus vaivenes discursivos y los síntomas de desilusión que ya va dejando en sus seguidores, como una de las pobres concursantes de la Belleza Latina que a punto de caer en desgracia por que no se aprendió bien el sintagma que debió memorizar de sus patrocinadores. Pobre Karla víctima de las ambiciones de una madre que no ha medido el daño de vender la desgracia de su hija. Pobre Karla convertida en el poster de Somos +. Pobre Somos + que necesita estas patéticas historias de vida para coquetear con los adeptos que financien los viajes de Eliecer (Cómo viaja ese muchacho! su perfil de Facebook es toda una bitácora!). Y como en su última declaración, Somos + dícese tan respetuosos de la otredad expresiva, entenderá que exista alguien decepcionado del show mediático univisivo como yo que también diga #TodosNoSomosKarla

  2. Otra vez bien por Iliana. La contra se ha quedado hace rato sin argumentos, solo aspiran al escándalo mediático, lo mismo aquí que en Ecuador, Venezuela…a eso le llaman “post-verdad”.

    1. Ay mi madre, ustedes no están más ciegos porq solo dejan de ver por los 2 ojos, la contra está sin argumentos???? Pipoooo, todos los medios de derecha están de fiesta con la idiotez esta de expulsar a Karla, lo dice Silvio, la joven Cuba. Mi madre no me sorprende q con comunistas así pasan los siglos y el capitalismo sigue siendo el sistema preponderante en el planeta.

  3. Tengo que dar gracias a este show Karla para descubrir esta página. No puedo más que decir lo mucho que me gustan sus publicaciones y la transparencia de sus argumentos para mostrar la verdadera cara de la justicia. Me agrada sobre manera la forma fresca de contestar comentarios y de poner la opinión donde va. En este caso, me parece muy bien el análisis de discurso, no tendría que venir un especialista, solo hay que leer con un poco de atención lo que escribe y como hay un abismo entre un tema y otro. Solo hay que seguir, días por el medio para pasar los artículos más de lo mismo, para darse cuenta que han ido probando de todo para tratar de mantener el show Karla en la web y así lograr más dinero, porque lo que es por esta vía ya perdieron una entrada importante. Gracias Ileana por tus artículos tan esclarecedores. No puedo sentirme más que orgullosa de pertenecer a esta generación de jóvenes revolucionarios.

  4. No entiendo que tanto justifican el comportamiento de esta chiquilla. Si existen pruebas de lo que ha hecho pues que asuma consecuencias. Todos sabemos que mientras estas en instituciones del estado cubano hay que callar lo que piensas e ir a cuantas manifestaciones te manden. Simplemente callar y plantearte un objetivo. Si no haces eso pues no creo que tengas claro lo que quieres.

  5. Excelente argumento del comentarista JLi, así mismo es, lo has reflejado muy bien, LA DOBLE MORAL, la misma que tiene la autora de este blog y quienes la apoyan y ven bien la expulsión de esta joven cubana, no importa Karla por ser cubana no quiere simular, no quiere entrar en el rebaño, es cubana, hay que dominarla, ya otros becarios tenemos de otros países incluido USA, esos no tienen que ser “revolucionarios” para estudiar en cuba, los salvas ser extranjeros, Karla desgraciadamente es cubana.

  6. Verdad q si, eso es lo peor, cuantos extranjeros no se graduan hoy de universidades cubanas con paises cuyos sistemas son igual o más cercanos a la derecha de lo q propone Somos+. Es que esto es indefendible, yo no se como puede haber personas que defiendan la expulsi’on de la muchacha.

  7. Claro , seguro que le permitirían dar las declaraciones en el Granma y en el Juventud Rebelde, para defenderse, verdad? claro que las a tenido que dar en Radio Martí , y en DDC, El País y hasta en interviu, como dice Silvio, pasan décadas coño y no aprenden.

    1. Asere esa respuesta era tan evidente q ni falta hacia q la pusieras aunq no está de más. Es lo mismo de siempre, los ningunean, los tratan como basura y luego, hasta le exigen, aquellos q no le respetan su derecho universal a estudiar sin ser hipócrita, a no dar declaraciones ni a Radio Martí ni a 14ymedio ni nada parecido, con que moral señoressss.

Deja un comentario