Ocho cosas que tenemos y que son un lujo en el mundo de hoy

Por: José Manuel Rodríguez

Sabemos que esta juventud será revolucionaria, sencillamente porque creemos en la Revolución, porque tenemos fe en las ideas revolucionarias, y porque sabemos que esas ideas se ganarán el pensamiento y se ganarán el corazón de esta juventud”.

Fidel

Los jóvenes cubanos, su comportamiento y compromiso con la construcción de nuestro proyecto social, son quizás los que con mayor minuciosidad son observados, evaluados y juzgados, en todo el planeta.

Parece paradójico que se les dedique tanta atención, considerando, que viven  en una pequeña isla, sin grandes recursos naturales, ni armas atómicas, con una compleja situación económica, pero con estabilidad social y política, donde los índices de violencia son muy bajos, mientras se les presta menor interés a los que viven en sociedades con índices de criminalidad y marginación altos, donde la falta de oportunidades y la pobreza los empujan al delito, a los que residen en zonas de guerra y sus vidas peligran, ¿Por qué esta aparente contradicción?

La respuesta se puede buscar a través de otra interrogante: ¿qué representan los jóvenes cubanos?

La continuidad de un proyecto que simboliza una forma de organización político social y económica justa y equitativa, diferente a la del capitalismo, que ha logrado sobrevivir al acoso y la hostilidad de la potencia imperialista más grande de la historia, un ejemplo que no le conviene al gran capital.

A lo que nos hace diferentes les temen, porque esas cosas que tiene Cuba, muchos las quisieran tener, por eso nos escudriñan con el microscopio de sus medios, sus agentes y mercenarios, en busca de las manchas del sol, y cuando las encuentran hacen lo que brillantemente describió Martí, “Unos tienen ojos para los lunares, y cuando ven cosa bella, airados de que lo sea, buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan –que son las almas ruines”.

Algunas cosas que tenemos y que son un lujo en el mundo de hoy, convulsionado por la violencia y dominado por mezquinos intereses mercantilistas:

  • Mandar a nuestros hijos a la escuela, sin temor a que en el camino sean secuestrados o baleados en su propio centro de estudios.
  • Verlos jugar en el barrio, sin miedo a que sean raptados, abusados o se vuelvan miembros de una pandilla criminal.
  • Que nuestros jóvenes puedan ir a una fiesta o se sienten en el muro del malecón a pasar sus noches sin el peligro de ser muertos en un tiroteo, atracados o extorsionados por malhechores.
  • No tener que salir a las calles a protestar por el cierre de una escuela o una universidad
  • No tener que enfrentarse a la policía, los gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para evitar el despido y el hambre.
  • Tener una policía que no dispara sobre los ciudadanos, ni los mata cual animales. Tampoco, secuestra o tortura.
  • Llegar a un hospital donde quizás falte un medicamento, pero nunca la atención por falta de dinero.
  • No tener ninguna preocupación por el precio de la educación de nuestros hijos.

Son conquistas sociales y logros de la Revolución que, sustentados en valores, son hoy derechos sobre los cuales los grandes medios y los que los apoyan, tienen un vacío informativo, que cual agujero negro se traga todo lo referente a ellos sin dejarlo salir. Derechos que no existen en las sociedades que se vanaglorian de manera hipócrita de tener un “Estado de Derecho”.

Si Cuba logra llegar a tener el socialismo próspero y sostenible a que aspiramos, esto dejaría de ser una utopía, para convertirse en paradigmática realidad, sería un mentís para los que señalan al capitalismo como único sistema capaz de lograr el éxito económico, máxime si esto es alcanzado en una isla a 90 millas de EE.UU, bloqueada y hostigada. Sería un incuestionable estimulo para la lucha de los pueblos que pugnan por deshacerse del capitalismo salvaje. Capitalismo que lo único que hace es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Este posible escenario es visto por los ricos de siempre, como una amenaza para sus insultantes riquezas. Temen a nuestro ejemplo más que a las armas atómicas.

Por eso sobre nuestra juventud se aplican programas subversivos dirigidos a cambiar sus valores. La guerra mediática, la fabricación de líderes “emergentes”, las torcidas interpretaciones de la historia, los llamados al desaliento, se fabrican matrices de opinión sobre la inviabilidad de nuestro proyecto social, a la vez que se siembra la incertidumbre sobre su futuro, por eso el empeño en su desideologización, y la construcción de una imagen de estampida y éxodo de su inmensa mayoría.

Entonces protejamos a nuestros valiosos constructores de futuro, significan mucho para Cuba y para la humanidad, hacia ellos miran los que sueñan con un mundo mejor, que sin dudas es posible.

No seamos paternalistas, ni sobreprotectores. No intentemos vacunarlos, contra lo que no existe vacuna, desterremos de nosotros, sus mayores, la simulación, la doble moral, el dogmatismo, el cansancio, seamos más hacedores y menos discursivos. Vamos a darle la fuerza de nuestro ejemplo personal, vamos a señalarles el camino y a acompañarlos en su andar.

“Hombres como él son capaces, con su ejemplo, de ayudar a que surjan hombres como él”. Fidel, refiriéndose al Che. 

 

18 comentarios en “Ocho cosas que tenemos y que son un lujo en el mundo de hoy

  1. si, por eso mismo le prohiben a jovenes ir a la universidad, por eso mismito muchos jovenes se van a vivir a otros paises, a estudiar, a trabajar, p q le brindan otros paises no se lo brinda el pais donde nacieron, libertad de pensar, futuro
    de verdad no entiendo como es posible q aun allan cubanos q defiendan a los castros sabiendo q son unos delincuentes, ladrones asesinos, an separado la familia cubana, an aesinado cubanos, los castros an hecho martires a aquellos q ellos mismos an asesinado y traicionado

    Asesinaron a Camilo (Part. VI) – Instituto de la Memoria Histórica https://youtu.be/cOfrSWEhQJY vía @YouTube

    1. Lo que no entiendo es que existan personas que alberguen tanto odio en su interior y destilen tanto veneno, tampoco que la frustración los lleve a mentir de la forma tan inmoral conque lo hacen, Fidel, Raúl se defienden con la historia de su vida, ningún miserable gusanejo puede mancharla.

    2. ERES UN GUSANO INMUNDO AL SERVICIO DEL IMPERIO. LACRA ABOMINABLE. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. VIVA EL SOCIALISMO.VIVAN FIDEL, EL CHE,CAMILO Y RAUL.

    3. Yo no diría odio yo diría que albergan tanta mentira y tanta infamia. Yo diría que albergan muchas frustraciones personales, que pensaron cumplir en la cuba socialista y no pudieron. Yo diría que albergan irracionalmente un odio visceral hacia todo lo que signifique en nuestro país prosperidad, desarrollo tanto económico como social.
      Albergan mucha pero que mucha ignorancia. y no se convencen que cuba hará concesiones económicas, transformaciones económicas y sociales, pero jamás haremos concesiones políticas que pongan en juego nuestra soberanía y nuestra independencia.

      Solo le digo una cosa escuálido. Tendrá que conformarse como lo han hecho muchos otros que ya no están y que se fueron con las ganas de ver a una cuba capitalista nuevamente.
      esta patria costo sangre y si fuese necesario costaría mucho más si tuviésemos el sagrado deber de defenderla.

    4. Ver este tipo de comentarios tan despectivos y cargados de solo palabras llenas de ira es una lástima. No podemos hacer nada para cambiar la mentalidad de la personas, cada cual tiene su manera de ser y sus ideas, creo que se debe respetar eso, pero aún así, permítame decirle que debe aprender antes de cuestionar La Historia de Cuba, la Historia de mi Patria, modere su forma de expresar su sentir, sabemos que lo que dice es solo un argumento vencido y rayado, no trate de manchar la imagen de un país que pese a sus dificultades ha sabido vencer y seguir adelante. Palabras como estas nos dan mucha lástima, y por último por favor le sugiero que aproveche su tiempo en mejorar su ortografía para que al menos tenga algo correcto en sus comentarios.

  2. Ahí es donde nunca nos paramos a reflexionar, porque los lideres de américa dicen que ningún país en el mundo por muchos recursos que tenga podría resistir ni 6 meses con un bloqueo como el que EEUU le tiene a Cuba y a pesar de ello tener los logros que tiene que a lo mejor necesitan perfeccionarlos mejor porque todo se puede mejorar en la vida según vayan cambiando las cosas entre EEUU y Cuba estoy seguro que ira mejorando el modo de vida y de cada cubano trabajador y digno de esta patria linda que es Cuba.

  3. Considero podríamos agregar uno muy importante:
    * La transmisión de valores entre las generaciones, que nos han permitido no olvidar jamás.
    Y que sepan aquellos que con placer sirven al imperio en sus intereses por lograr derrocar el sistema social existente en Cuba gracias a la Revolución y a hombres como Fidel, Raúl, Camilo y Che, que este es un sistema en perfeccionamiento, cada día se hace hasta lo imposible por lograr cosas mejores para los humildes, causa por la cual sus intereses e intenciones lamentablemente para ellos no seran posible.
    Sufran pues con nuestro disfrute pleno de libertades, seguridad y salud.

Deja un comentario