Cuba: Farsantes, justificaciones y defraudaciones

Por: Ileana González.

Deben sufrir los oídos en calma toda censura justa.

José Martí.

Conversando con Katia una amiga muy querida, dotada de una singular sabiduría y de un agudo sentido del humor, surgió el tema de cómo nuestros actos y expresiones nos definen ante los demás, ella llevó el análisis al centrismo y sus “incoherencias”, afirmándome que quien no es coherente en sus ideas y posiciones políticas carece de credibilidad, y no es digno de confianza, algo en lo que coincidimos.

Le manifesté mi criterio de que mantienen una conducta incompatible con la de un revolucionario, con lo cual estuvo de acuerdo, significándome que ellos lo saben, pero hacen su papel.

Aquí le pregunté, ¿El de revolucionarios ofendidos?, -claro Ileana, pero hay uno que es el que más alboroto arma cuando lo critican.

La interrogue con la mirada.

-No me digas que no adivinas, el que se queja que sospechan de él, pero no aclara de que se le acusa, el de los “transparentes” bolsillos, que una vez admitió cobrar por una plataforma enemiga, luego dijo que vivía de sus ahorros por estar desempleado y ahora que sus ingresos provienen de ejercer como guía de turismo por cuenta propia, ¿ya caíste?, -no soy tonta, ¿pero sabes lo que me llama la atención?, que él y otros y otras como él, continuamente tratan de justificar sus ingresos, ¿Por qué será?.

Katia con picardía, -ahora van a decir que estas intrigando, -que lo digan, si cuando le publiqué el origen de sus ingresos, no pudo rebatir nada y en un comentario dijeron haberle advertido que cobrar por donde lo hacía no era correcto, luego al año salió pidiendo pruebas, así que no te preocupes que siempre va a protestar y a llorisquear un poco.

La boca de Katia esbozó una sonrisa irónica, a la vez que me decía, -son hábiles con la palabra, pero hay cosas que los delatan, la egolatría y las ambiciones personales, les bloquean la inteligencia, fíjate como no pueden eludir  hablar de si mismos, a ese del que hablamos, el de La Vieja Cuba, porque quiere volver para atrás, le he contado más de cuatro artículos elaborados por él, sobre su propia persona, además quiere ser presidente, ¿Cuál será el “milagro”, que hace posible que sus “honestos” bolsillos  nunca estén vacíos?.

-Esas conductas que acabas de describir, son contrarias a la honestidad y la humildad que debe caracterizar a un revolucionario, por lo tanto ellos mismos se descalifican, en cuanto al origen de sus ingresos a lo mejor alguien te complace y dice algo sobre el tema, -¿la ONAT?, -lo dudo, no tiene licencia de nada,

-¿Entonces a quien le pregunto?

-No sé, averigua, a lo mejor en Internet encuentras algo, además, déjame aclararte que los cuentos o medias verdades que escriben sobre ellos mismos, es una incipiente y disfrazada forma de promocionarse e ir haciendo campañas políticas a su favor, no es solo el ego quien los mueve, no olvides que estás leyendo a gentes de mil rostros.

Reflexiva me respondió, -lo sé, los leo con asco, porque abrazan y desechan términos a conveniencia, son oportunistas y deshonestos, sobre todo en el planteamiento político, por ejemplo, el de La Vieja Cuba, dijo preferir lo subversivo y después se aterró de ese término, es poco serio.

Intentando apartar a mi amiga del tema del personajillo con el que la había emprendido, le dije, ¿sabes lo que escribió Allen Welsh Dulles que fue el primer civil al frente de la Agencia Central de Inteligencia?

-No

Bueno, refiriéndose a los que defendían a la entonces URSS dijo: “A esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad.”

Como puedes ver cualquier coincidencia con lo que hacen actualmente los socialdemócratas con los revolucionarios a los que tildan de extremistas, dogmáticos y estar anquilosados en el tiempo, no es pura coincidencia, es el reflejo práctico del pensamiento que los guía desde allende los mares.

Ella repostó, -¿Tú sabes lo que dijo el fundador de la CHEKA, Félix Edmúndovich Dzerzhinski, sobre el sentido de su lucha?, -no, -escucha,  “Luchamos y sufrimos no por nosotros, sino por los niños, por la felicidad de las nuevas generaciones… Que crezcan valientes y fuertes de espíritu y de cuerpo, que nunca negocien con su conciencia, que sean más felices que nosotros, que sean testigos del triunfo de la libertad, la fraternidad y el amor”.

La interrogué con la mirada, ella respondió pausadamente, -a pesar de la diferencia de pensamiento totalmente contrapuestas, y del humanismo que resalta en el del fundador de la  CHEKA, en la historia escrita por occidente, Dulles fue un héroe y  Dzerzhinski un inquisidor, los servicios secretos de EE.UU. y sus aliados han jugado un papel importante en la tergiversación de la imagen de este y otros luchadores de la antigua Union Soviética, y traigo esto a colación porque demuestra que lo que intentan hacer los centristas hoy en Cuba es una continuidad de esa línea de acción que le aplicaron a la URSS. ¿Acaso no es cierto que culpan a la Seguridad del Estado de perseguirlos y desacreditarlos, satanizando esa institución a la que tanto se le debe, y que de la CIA ni hablan?, para mí eso es definitorio, -¿Un  revolucionario actuaría así?

Jamás-le dije- esto es una aparente contradicción muy reveladora, se supone que quien lucha honestamente por la Revolución, y no de la boca para fuera, no le debería preocupar o rechazar esa institución que contribuye a protegerla, sin embargo ambas cosas les pasan y hacen, coincido contigo.

Katia se revolvió en su asiento con impaciencia y echándose hacia delante me dijo, -estoy inconforme, la Seguridad cubana, está muy conservadora, debe, tiene, que saber cosas y no las dice, y está haciendo falta que hable, porque mucho de estos tipos están confundiendo con sus conductas, haciéndose pasar por revolucionarios y ellos callados.

-Tranquila, ellos sabrán porque están actuando así, hoy estás por la goma, -es que me jode que estén pasando por víctimas, los victimarios.

Se puso de pie, echó su rubia cabellera hacia atrás y se expresó con enfado, -es que no son revolucionarios y se sabe que reciben mucho dinero del exterior, y molesta ver como mienten y piden pruebas porque se sienten seguros cuando se les acusa de esto.

Comprensiva le dije, no te apures no hay disfraz que dure toda la vida. ¿Leíste el artículo de Capote  sobre el centrismo?, -no, -entonces léelo ahí se les rasga el disfraz a los de CubaImposible y a un “atribulado” constitucionalista,  entre otros, se exponen con claridad sus vínculos con funcionarios de la entonces SINA, algunos de ellos oficiales CIA, tiempo al tiempo.

Sentándose más calmada reflexionó, – cuando se les publica algo que les puede quitar la careta, sale Martí Noticias, CiberCuba, 14yMedio, Cubalinda y otros sitios que como los anteriores son manejados por la CIA a aparentemente atacarlos, pero en realidad les están construyendo una imagen de presuntos parias políticos que no encuentran cabida en ningún bando por su torpeza de creer en la Revolución que los desprecia, estas acciones las complementan los propios “afectados” haciendo artículos quejosos sobre sus “tribulaciones” o comparando su situación con las afrontadas por mártires como Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, en eso el de La Vieja Cuba es un maestro.

-Apretaste con ese análisis, -no te burles, -no me burlo yo sé que es así, pero me parece que le prestas demasiada importancia a un cadáver político insepulto, para todos está claro que USA, los usa, y les hace llegar dinero a través de diferentes vías, dígase la CIA, la USAID, la NED, las Fundaciones, contratos con medios de comunicación, etc.

Me interrumpió, -parece que no todos están tan claros como tú dices, porque hay revolucionarios, o por lo menos dicen que lo son, que los defienden, los publican  y ponen los enlaces a sus artículos en sus blogs, contribuyendo a diseminar sus nocivas ideas, el otro día a un conocido y querido intelectual por esa causa llegaron a decirle que dudaban del bando en que estaba, a mí me dolió porque lo dejaron muy mal parado, hasta se burlaron de él, pero es que resulta incomprensible que le publicara al exprofesor universitario que conocemos, un post totalmente contrapuesto a los principios revolucionarios, lleno de manipulaciones y tergiversaciones, se ganó lo que le dijeron, aunque fueron algo irrespetuosos.

-Sé de quien hablas, no lo justifico, pero fueron muy duros, lo tutearon, no me pareció bien la forma, aunque sé que tenían la razón, yo misma estaba molesta, pero hay que saber expresar los sentimientos, también es cierto que cada cual lo hace a su manera, pero más me indignó lo que dijo el autor del artículo en el comentario final, fue el más alto ejercicio de hipocresía que he visto.

Mirándola con aire cansado le pregunté, ¿No tienes hambre?, pero ella no estaba dispuesta a ceder y me respondió con otra pregunta, -¿Qué me dices de CubaImposible?

Me sonreí, -eres terca, pero se acabó, solo te digo esto, no es un laboratorio de ideas, es una caja de resonancia de ideas ajenas que comparten, en otro momento abundamos sobre el tema.

Mi amiga no se desanimó, -ayúdame a investigar en internet para ver si hago un artículo sobre ellos, y también sobre el nuevo desempleado.

-Está bien.

Veo el futuro y quiero y debo participar yo mismo en su creación, quiero y debo estar en movimiento, como piedra lanzada por la honda, hasta que alcance el fin.

                                                                              Félix Edmúndovich Dzerzhinski

 

2 comentarios en “Cuba: Farsantes, justificaciones y defraudaciones

Deja un comentario