Nicaro: Historias que se cuentan y otras que se dejan de contar.

Por: Ileana González. 

Un artículo sobre Nicaro de una internauta ha despertado las exclamaciones más superlativas en Segunda Cita, en el se narran las supuestas peripecias de un día cualquiera de la vida de una mujer cubana, que nada de particular tiene, otras poseen historias mucho más interesantes, afrontan mayores dificultades pero no las publicitan son modestas y prefieren luchar antes que buscar llamar la atención.

En este caso como se dice en buen cubano ella le hecha un poco de agua a la leche e introduce un poco de melodrama a su escrito para ensalzarlo, realmente, no tiene un salario cercano a los $400,00 pesos MN como dice, es muy superior gana divisas al igual que su esposo, ambos ingenieros trabajan en una entidad dirigida por su madre.

Se refiere a la limitación de las llamadas personales por los teléfonos de su centro de trabajo, la cual magnifica, se puede llamar a las casas sin abusar, el hecho de que ella pueda usar de manera indebida con fines personales la conexión a Internet de una entidad estatal, violando lo establecido demuestra que la exigencia no es tan alta.

Muchos a los que el estado paga sus conexiones a Internet aprovechan esa posibilidad para atacarlo, y si sumáramos todo el dinero que le gastan al país tal vez nos sorprendería el monto del gasto en que se incurre, dinero que podría ser utilizado en bien de la sociedad. Ella gasta pero no ataca.

Lo de tener que viajar 23 KM hasta Mayarí para pagar el PCC, eso solo ocurre si incumple, porque lo cierto es que vienen compañeros del municipio del PCC desde esa ciudad a recoger la cotización en Nicaro, para que no se tenga que dar ese viaje, por lo tanto, otro poco de salsa a lo que escribe.

Es cierto que la escuela que menciona le faltan los bancos para que se sienten los muchachos, pero eso no tiene una repercusión en el proceso docente, en ese lugar se encontraba una filial de la universidad, que se instaló en el lugar gracias a la Revolución.

Habla de las desigualdades que van surgiendo y le molestan, no refiere que ella vive en el mejor barrio de Nicaro, su nombre lo dice todo “El Resplandor”, si escuchara esta queja de los que viven en barrios como La Pasa, La Cañona, Santa Rita o La Caballeriza, yo la comprendería y la apoyaría, pero viniendo de ella no. Hay que ser honestos.

Lo demás que escribe es parte del folclor.

Solo he utilizado la información necesaria para demostrar lo banal de una historia que es resaltada e intentada presentar como un poema épico.

Un poco de historia.

Nicaro cuyo nombre inicial fue Lengua de Pájaro por la configuración de la zona geográfica donde esta enclavado, es un pueblo pequeño de la provincia de Holguín, surgido alrededor de una fábrica de níquel antes del triunfo de la Revolución propiedad de una compañía yanqui, luego, del pueblo, pasando a llamarse René Ramos Latour, que cerró sus operaciones a finales del año 2013 por falta de rentabilidad producto de su envejecimiento técnico y de otros factores que no es el objetivo de este post analizar.

Un número de alrededor de 2500 trabajadores fueron protegidos por el estado socialista, no lanzados a la calle como en cualquier otro país, se le buscaron diferentes opciones laborales, muchos trabajan en la hermana República Bolivariana de Venezuela, nadie quedo desamparado a pesar de las limitaciones financieras y de otro tipo que sufre el país. Proceso de reacomodo no exento de problemas y de errores humanos, que no afectó a la compañera ni a su familia.

En Nicaro existen historias que merecen ser contadas, por ejemplo la de Alfredo Rodríguez, conocido por “Fenómeno”, compañero ya fallecido de una larga trayectoria revolucionaria, que se empeñó en hacer antes del triunfo de la revolución un parque para los pobladores del humilde barrio de La Pasa, para ello logró que comerciantes de esa época contribuyeran con recursos monetarios, y con el trabajo voluntario de los pobres del lugar lo construyó, hoy todavía existe.

También antes de la alborada del 59, promulgó y participó en la reparación de las escasas escuelitas que existían en esos momentos, elaborando el mismo los bustos de Martí. Luego del triunfo de enero muchas obras de Nicaro tienen algo que agradecerle a Fenómeno, entre ellas el Seminternado Tania la Guerrillera de la construcción del cual fue su máximo impulsor.

Pudiera citar otros ejemplos de innegable valor ético y revolucionario entre ellos, la ejemplar y valiente actitud asumida por las mujeres de Nicaro ante la pretensión del connotado asesino Sosa Blanco de volar los tanques de amoniaco para asfixiar a los pobladores del lugar, previamente el esbirro había mandado a echarse como vacas, así dijo, a los obreros de la fábrica en lo que era el parqueo que quedaba frente a la misma, ellas desafiando la muerte les sacaron el aire a las gomas de los carros de los americanos para que no pudieran salir del pueblo y así evitaron que aquel monstruo consumara sus intenciones.

Merece ser conocido el estoicismo, la creatividad y la dignidad con que el pueblo de Nicaro enfrentó el periodo especial, cuando no tenían apagones sino alumbrones, y la alimentación era muy deficiente, en esas circunstancias inventaron una sopa que llamaron de sopilote que no era más que agua coloreada con pastillas de Robotina y algún pedazo de boniato, al bungo o fungo le pusieron El Zorro porque cuando más faltaba la comida entraba un camión cargado de este plátano y los reanimaba, los químicos de la fabrica ante la falta de jabones, confeccionaban unos que daban una picazón tremenda, pero con ellos se bañaban los obreros y sus familias.

En esa compleja situación los trabajadores en un acto en la fábrica René Ramos Latour, que tuve el privilegio de presenciar, con sus ropas raidas, las botas rotas e inapropiadas para las labores que desempeñaban, gritaban Viva Fidel, Viva la Revolución y sin dramatismos, en sus rostros curtidos se veia la determinacion de resistir y lo hicieron.

Cuando cerró la fábrica, dolió mucho, hubo lagrimas en los ojos de los hombres y mujeres del níquel, quizás algunos confundidos pensaron solo les dolía porque ponía en peligro el sustento de sus familias, no evaluaron el amor que aquellos viejos hierros despertaban en esos seres humanos que impotentes contemplaban su ultimo pitazo.

El golpe psicológico fue brutal, pero no claudicaron, el enemigo creyó llegado el momento de pescar en río revuelto, pero se estrelló contra la dignidad y el patriotismo de los humildes de ese pueblo, que levantaron sus frentes y hasta el día de hoy siguen luchando.

Esas historias son infinitamente más interesantes e inspiradoras, que la de la compañera.

Existen otras como la de Gilberto Rodríguez, al que se conoció por Guaro, la narradora de Segunda Cita nos la podría contar junto a las hazañas de su pueblecito pequeño en tamaño pero grande por el corazón de sus hombres y mujeres, mientras deja que otros cuenten las suyas.

De quien hablo y su familia son revolucionarios, lo afirmo.

 

61 comentarios en “Nicaro: Historias que se cuentan y otras que se dejan de contar.

  1. Señora Iliana, no la conozco, llego aquí por haber leído un comentario en un blog.

    Usted ha mal interpretado el escrito de Lien (amiga mía), ella no se está quejando, simplemente contando, todo lo que ella dice es totalmente cierto.

    Es verdad q ambos son ingenieros, pero es verdad que cobra ese sueldo, por trabajar en una empresa estatal chica. Es verdad que su madre es jefa, tal cual ella lo comenta en ese escrito, madre que como jefa es altamente exigente, sobretodo para no hacer diferencias entre los empleados y su hija, de hecho a veces es más exigente con su hija que con el resto.

    En cuanto al pago del PCC, vuelva a su escrito y verá si no se tapa usted los ojos, que ella dice que si no pagaba ese día q era a 1km, xq iban a cobrar, se pasaba el momento y al otro día debería ir a 23km en Mayarí. NO DICE QUE TENÍA QUE IR A MAYARI.

    También comenta de la Internet, para su conocimiento le cuento que ella no cuenta con Internet ni con correo internacional, ¿de que manera está al tanto de Seg.Cita y de que manera se comunica?, de la misma manera que lo hacen otros cubanos, a traves de lo que hemos dado en llamar “red abeja” del blog de Seg.Cita, se lo dejo a su gran trabajo investigativo, así como lo ha hecho tan de mala fe como con Lien, para así entender como es que cubanos sin internet entran a un blog que no está en la intranet… le aseguro que se enterará de algo realmente original.
    Le doy una pista, hable con Iroel Sánchez y pregúntele como hacen algunos cubanos que sin internet participan en el blog Segunda Cita.

    Por último: Toda su familia es revolucionaria, así como usted lo afirma de sus conocidos, yo lo afirmo de ellos!

    1. Segunda Cita esta enferma, da pena que personas con la preparación de lo que en el comentan se expresen de forma tan vulgar además dan lastima por la forma tan mal intencionada en que ven todo lo que se les señala le puedo decir que hemos censurado comentarios apoyando lo que hemos escrito por considerarlos irrespetuosos y mal intencionados, nunca hemos utilizado frases vulgares para ripostar algo que se nos ha dicho, escribo rápido y no me detengo en revisar mucho la ortografía, lo importante es el contenido, están enfermos de vanidad, pero sus ruidos no van a forzar el silencio, ver malas intenciones en un post que resalta historias mucho más interesantes que ustedes ni mencionan, que reflejan el sacrificio de todo un colectivo humano es una conducta de selectividades como desconocieron la muerte de Molto que si deja mucho que decir de los conceptos que tienen de lo justo y ético, en ese hecho si hay mucho que censurar, en cuanto a los groserías de su amiga no las publicamos porque solo son eso groserías. Vuelvo a señalar las expresiones que constituyen alusiones a la violencia y la guaperia en SC, la respuesta solo demuestran orfandad de argumentos y en vez miedo dan risa.

      1. Señora, creo haberme expresado bien, sin guaperías de ningún tipo, ni bajeza alguna.
        ¿Cual frase vulgar usted ve en mi escrito?
        Solo le marco las cosas equivocadas en que usted ha incurrido, estimo q por falta de conocimiento de la persona en sí. No sé quien fue su informante, y por supuesto respeto q no dé su fuente como periodista que supongo es, pero le estoy diciendo que su informante o ignora o simplemente le mintió.
        No sé de qué amiga ni groserías habla, yo creo no haber cometido ninguna.
        Y le aclaro, que el texto de mi amiga Lien, no fue escrito para ser entrada del post de Seg.Cita, sino como comentario para dar a conocer porqué razón no estaba participando tanto como querría y por eso (lo dice justamente en su escrito) quería contarnos un día de ella, como el de tantos.
        La que ha mal interpretado todo ha sido usted.

        1. Parece que ustedes tienen problemas con las lecturas y su interpretación, me referí a otra comentarista de SG, no me equivoque en nada, los print screen existen, Sostengo lo que dije, sabe muchas personas les gusta mucho el post que hice, en algún momento voy a publicar algunas cosas sobre las valoraciones ya que se empeñan en ver dolo donde no lo hay, están aislándose por gusto, no hubo de mi parte una solo frase ofensiva, fui cuidadosa en los señalamientos y el tratamiento a la compañera, omiti detalles y para evitar malas interpretaciones afirme que ella y su familia son revolucionarios y creame que cuando afirmamos algo frenamos los mal intencionados le digo que conozco mucho mejor de lo que se imaginan a Lien, ver mala intención en lo que escribí es enfermizo, digame no le perece interesante y digno de admiración las historias a las hice referencia. Pronto escribiré sobre otras muy interesantes

  2. Bueno, vamos por partes diría Jack el destripador… y lo hago en comentario nuevo porque esa visual donde cada vez q se responde se hace un chorizo me molesta , le aclaro x las dudas me molesta la visual.

    1° y antes que nada, le diría que si usted en su comentario responde a otra comentarista, no haga “responder” al mío, sino publique ese comentario y respóndale a ese, o no lo publique y no le responda, o respóndale pero en un comentario nuevo.
    No tengo problemas de lecturas ni interpretación, pero veo un comentario que dice “responder” al mío y encuentro que no responde en nada…

    2° Pueda ser no haya dicho frases insultantes, pero ofensivas señora… se las tengo que remarcar? ahí van:

    “[…]supuestas peripecias […] afrontan mayores dificultades pero no las publicitan son modestas y prefieren luchar antes que buscar llamar la atención.” ¿Vanidosa… pero no ofende?

    “[…]realmente, no tiene un salario cercano a los $400,00 pesos MN como dice, es muy superior gana divisas al igual que su esposo.” ¿Qué debo pensar… que es mentirosa… deshonesta… pero no ofende?

    “[…]el hecho de que ella pueda usar de manera indebida con fines personales la conexión a Internet de una entidad estatal, violando lo establecido demuestra que la exigencia no es tan alta.” ¿Mentirosa nuevamente…pero no ofende?

    “Muchos a los que el estado paga sus conexiones a Internet aprovechan esa posibilidad para atacarlo, y si sumáramos todo el dinero que le gastan al país tal vez nos sorprendería el monto del gasto en que se incurre, dinero que podría ser utilizado en bien de la sociedad. Ella gasta pero no ataca.” ¿Gasta pero no ataca… pero eso sí gasta pero se queja…? y nuevamente ¿mentirosa? ¿pero no ofende?

    “Habla de las desigualdades que van surgiendo y le molestan, no refiere que ella vive en el mejor barrio de Nicaro, su nombre lo dice todo “El Resplandor”, si escuchara esta queja de los que viven en barrios como La Pasa, La Cañona, Santa Rita o La Caballeriza, yo la comprendería y la apoyaría, pero viniendo de ella no. Hay que ser honestos.” ¿Deshonesta por preocuparse y molestarse por las desigualdades que van surgiendo en Cuba…? porque no habla de ella, habla de algo que está pasando en Cuba… ¿pero no ofende?

    3° “Solo he utilizado la información necesaria para demostrar lo banal de una historia que es resaltada e intentada presentar como un poema épico.”
    Si su único fin como dice es contar otras historias que le parecen mucho mejores y más rescatables, me parece maravilloso que las cuente, ¿pero es necesario desprestigiar una historia para contar otra? si es necesario manipular la información (encima totalmente desvirtuada) y de esa manera desprestigiar a una persona es como mínimo lamentable de su parte.

    4° “conozco mucho mejor de lo que se imaginan a Lien, ver mala intención en lo que escribí es enfermizo”, permítame decirle cric…cric… le va a crecer la nariz…

    Por último, “dígame no le parece interesante y digno de admiración las historias a las q hice referencia”, claro que parecen interesantes, lo que pasa es que usted es la que no ha realzado su interés por que para contarlas primero tuvo que desprestigiar la historia de otra persona.
    Usted escriba todas las historias interesantes que encuentre y le parezca dignas de contar pero no manipule otras con afán de contrastar, sobretodo porque todos son partes del mismo pueblo.

    Dicho esto, la saludo no tan atentamente.
    PD: espero publique este comentario.

    1. Decir la verdad no es ofender, manipulan ustedes, por ejemplo ¿considera correcto haber ignorado la muerte de Molto, considera correcto mal intepretar a Fidel como lo han hecho, considera correcto publicar a quienes han reconocido no profesan el socialismo, consideran correcto que les hayan tenido que decir que parecen una jauría, considera correcto hablar de una unidad selectiva, considera correcto que Elier ramirez la haya tenido que decir a Silvio Rodriguez que por qué tan ira, considera correcto que Pedro Monreal que va a Mexico a un evento financiado por organizaciones que practican la subversion contra Cuba sea publicado y halagado en SC, le parece correcto publicar post que atacan a la revolución y que sugieren violencia y amenazas a la Revolución como en el que decian que ahora no querian muertos, les parece correcto defender a un reportero como Fernando Ravsberg, catalogado pro Fidel como el más mentiroso, les parece correcto defender a harold Cardenas que le dio la oportunidad a un terrorista como Antonio Tang Baez ex jefe de Alfha 66 en canada de publicar un post atacando a Fidel, le parece etico hablar de unidad mientras solo publican a sus amistades e ignoran eventos de la izquierda como el Foro de Sao Paulo, cita posteriormente oportunistamente, les parece correecto estar fomentando la desunion, en nombre de una union selectiva y evidentemente parcializada y distorsionada, le parece correcto citar a Fidel descontextualizandolo para apuntalar sus distorsionados conceptos, le parece bien atacar a las instituciones estatales, lanzar acusaciones de corrupcion sin dar argumentos, le parece bien intentar forzar la introduccion del tema del quinquenio gris en el debate para sectorizarlo, le parece bien armar cammpañitas como esta que muchos ya estan repudiando y que vamos a empezar a publicar los comentarios que no estamos publicando por consideracion, no se ha percatado que la visibilidad mediatica de SC ha bajado, asi como el numero de comentaristas, considera corecto ser los abanderados del bando contrario a los que defienden el socialismo colgandonos carteles de extremistas dogmaticos y todo los que se les ocurre, les parece bien las guaperias baratas que se han publicado en los comentarios de SC en medio de este debate, le parece bien que todo lo que discrepa de sus ideas salgan a tratar de desacreditar y descalificar. luego les voy a responder ya más formal

      1. Ah, gracias, ahora entiendo q Lien para ustedes ha sido solo una excusa para atacar a otros, y en especial Seg Cita y Silvio Rodríguez.
        No sé cómo no les da vergüenza, cuando la vida misma de Silvio habla x él.

        1. Eres manipuladora y mal intencionada, no dices nada que no tuerzas, Silvio Rodriguez y Segunda Cita, no son nuestros enemigos, tampoco de la Revolución, torpeza que estan esgrimiendo para tratar de evitar que se critique lo que dicen y que no dejaremos de hacer siempre con respeto. Para zanjar definitivamente este tema de Silvio y Segunda Cita, sería la imbecibilidad más grande que podríamos cometer los revolucionarios cubanos excluir de nuestras filas a Silvio, porque no es enemigo, eso lo quiere el enemigo principal hace mucho tiempo, a veces cuando veo a personas como tu diciendo lo mismo que quiere USA, me pregunto, ¿Defensa legitima o fingida?, para que lo entiendas tu que no eres cubana, Silvio es un hombre que a pesar de lo que discrepemos de el, que nos enojemos con las cosas que a veces dice o las posiciones que asume,a pesar de que lo critiquemos y como se dice en cubano lo pongamos como un bombin, apesar de todo eso creemos en el, en cuanto a Segunda Cita, sería destruir un espacio de intercambio cultural y de opiniones valioso para la Revolucion y la cultura cubana, Silvio con su blog hace confluir hacia el exponentes de la cultura latinoamericana y eso propicia el intercambio y fomenta el aliento de los que luchan de verdad en condiciones desventajosas, eso no quiere decir que le aplaudamos todo lo que dice por lo que cuando discrepemos se lo vamos a decir, aduladores no somos.

    2. Por cierto Patricia, ¿cuando vos vení a Cuba?, para saludarte y ver como intercambiamos, desde tan lejos resulta dificil comprender nuestra realidad, tienes el catalejo al reves

        1. Deberias de ocuparte de apoyar a Cristina, de luchar contra Macri, de salir a las calles a protestar por lo que de verdad merece protestar que es la explotacion de tu pueblo, la corrupcion y el engaño, deberias dejar tus furias para batallar en las calles donde de verdad se necesita, para apoyar a tu hermano, para lograr que tu pueblo sea libre como el mio y sino es el tuyo hoy te da cobijo y debes asumirlo como tal, los problemas de los cubanos los relvemos los cubanos no necesitamos asesores que más deben aprender de Cuba que venir a dar lecciones, busca la unidad de tu pueblo que mucha falta le hace.

  3. En ninguna parte del escrito de Lien leí que cobrabra 400 pesos, lo que entendí fue que lo que le quedaba eran 400 pesos después de pagar todo lo que tiene que pagar… No entiendo por qué usted se ha tomado el trabajo de hacer tantas averiguaciones sobre Lien, una trabajadora tan común como cualquier otra u otro trabajador de esos que usted nombre y que tienen el mismo salario que ella, o están cerca.

  4. Mire, yo cobro aproximadamente el mismo salario que Lien… además me alquilo porque no tengo casa donde pueda vivir con mi niño pequeño y mi esposa que no está trabajando ahora por “cosas de la vida”. Con total propiedad le puedo decir que eso es lo que queda después de hacer las compras “obligatorias” del mes.

    Si usted tuvo una captura anterior de lo que está ahora publicado, por favor, reprodúzcala, porque sigo creyendo que Lien quiso expresar que le quedaban a ella y a su eposo 400 pesos después de pagar todo lo que tiene que pagar en el mes. Léase a continuación: “400 pesos es mi cuasi total salario después de aplicarme todas la resoluciones vigentes”, párrafo 10. O más fácil aún, en su navegador, presione Ctrol+F y teclee 400, será la segunda coincidencia del texto de búsqueda.

    Rectificar es de sabios.

    1. Todo a su debido tiempo, no me des clases de lo que debo hacer, por ahora mientras hago cosas algo más utiles, me entretengo en responderle, quien te esta autorizando a utilizar la conexion de Serconi durante tanto tiempo con fines personales, tu historia junto a la mia palidece ante la de otros humildes que se sacrifican más que cualquiera de nosotros, deberíamos aprender a no llorar tanto y a tener el valor de sacrificarnos sin andar quejandonos tanto, muchos hacen malabares para con sueldos muchisimos inferiores al tuyo, sin gastarle el dinero al estado indebidamente como lo estas haciendo tu, lograr el sustento de sus familias de esos es de los que hay que hablar, de su hazaña y fidelidad a la revolución, en condiciones muy duras, esos que no tienen una SC para que los publique, ni trabajan como tu en una institucion con Internet para usarla para deambular por las redes publicitando sus problemas, esos que tienen menos y dan más.

      1. Déjeme decirle algo: antes de comenzar a trabajar acá hace unos meses, yo estuve trabajando en un centro donde cobraba 470 pesos y con eso tenía que mantener a mi familia (esposa e hijo) sin casa propia, alquilándonos. Soy discapacitado físico, lo que me dificulta las cosas más aún. No intente ser profeta en mi tierra, que yo sé lo que es pasar trabajo. Explíqueme quién con 470 pesos puede lograr el sustento de los suyos sin inventar nada más, como lo hice yo, porque no tengo madera de negociante. Usted no puede hacer colas entonces, porque de lo que se habla en las colas en Cuba es de los problemas propios, o sea, “lloramos y nos quejamos”.

        Yo publicito en las redes lo que estime conveniente, ¿acaso le digo yo a usted en qué tiene que usar su tiempo radial o de acceso a la internet, que por cierto, no debe poder pagarse usted misma?

        1. Solo esto te va a crecer la nariz como a pinocho, vamos a suponer que ese es tu salario sin divisas ni nada, otros ganan menos que usted, viven en peores condiciones, por ejemplo por qué decidió venir para La Habana, de quien es esa responsabilidad, suya, en Serconi su salario es más elevado, no pierda más su tiempo diciendo lo que no es por favor un poco de etica. afirmame de nuevo que no eres de Serconi vamos.

          1. ¿De dónde saca usted que yo vivo en La Habana?

            Le dije que ese “era” mi salario antes de cambiar de trabajo. Antes cobraba 470 CUP, ahora gano un poco más. Obviamente hay otros que ganan menos y también ganan más que yo. ¿Cuándo dije que no existían?

            Repito: No soy de SERCONI. Es más, le pido encarecidamente que me lo demuestre.

          2. Carlos Ernesto, la IP de tu maquina es 200.55.148.150, estas saliendo por el Provedor:Centro de Servicios Tecnicos del Niquel Serconi, ubicado en La Habana. Debes saber que en internet existen cientos de programas comerciales para localizar las IP y su proveedores, es natural que una maquina este en Nicaro o cualquier otro lugar del país y su servidor este en La Habana, te ratifico que estas haciendo uso indebido de la internet del estado, eso es una violacion

          3. Usted dice “Debes saber que en internet existen cientos de programas comerciales para localizar las IP y su proveedores”… déjeme preguntarle: ¿Y usted paga esos programas comerciales para descubrir la IP del servidor por el que sale mi pc de mi empresa, que no es, repito, SERCONI?

  5. Usted da a entender con su primer párrafo que Lien ha querido publicitar su historia.

    Le propongo analizarlo desde esta perspectiva: Cualquiera de las personas que no “publicitan su historia”, como usted plantea, comentan diariamente su vida en las colas, con los vecinos, con los familiares, y se la repiten a sí mismos viendo el noticiero o leyendo el periódico.

    Antes de Lien “publicitar” su historia, pertenecía al grupo de los que no las publicitan, porque sencillamente no había sido publicado en el blog de SRD. ¿Usted cree que ninguno de los demás que no “publicitan” su historia, si pudieran comentarlo con sus amigos, no lo comentaran? Eso es lo que es SC, una casa de amigos y extraños, que desde el 2010 crece y crece, y allí se reúne gente buena y sin malas intenciones la mayor parte del tiempo. Me parece un ataque gratuito a una de sus más autóctonas participantes, una persona tan fresca y alegre como Lien.

    Nosotros los orientales somos gente sincera, nuestra franqueza es proverbial, así como nuestra solidaridad y nuestro buen carácter. Le recomiendo que no busque fantasmas donde no los hay. Esa publicación fue simplemente el intercambio con conocidos de una casa con puertas y ventanas abiertas, escandalosa, que no cierra los ojos… a la que llegan asiduos o esporádicos y aportan lo que quieren cuando quieren y como quieren.

    1. Como de SERCONI eres es natural la defensa, nadie ha dicho salvo ustedes que a Lien de la que no publiqué su nombre si ustedes sea una persona dañina, al final deje clara la opinion sobre ella, tu estas haceindo uso indebido de una conexion estatal para participar en un debate en la red, Lien ha hecho lo mismo, lo se, pero no es el tema, ratifico mi criterio que en Nicaro existen historias más dignas de ser publicadas, no han aprendido nada de Fidel y de la maxima de Marti, “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, todo lo que dije es verdad, puedo ampliar pero es innecesario, su opinion sobre SC, la compartí hace un tiempo ya no, pero lo que tenga que decir sobre ese particular se lo digo a su propietario no a ti que eres uno más de los que comentas en el blog,

  6. Usted hace un hermosísimo uso de las etiquetas, las cartas adivinatorias y los tiros al aire: No pertenezco a SERCONI, y eso es todo lo que le diré. Yo no dije en ningún momento que usted dclaró que Lien era dañina, le suplico deje de poner palabras en mi boca. ¿Qué sabe usted de dónde me conecto? y eso del “uso indebido de la conexión estatal” es relativo. Si visitara cubadebate no sería uso indebido ¿no? Se convierte en indebido cuando opino diferente a usted. Déjeme a mí definir lo que quiero aprender de quien desee aprenderlo, no lo que usted imponga o crea que debo aprender, deje de darme indicaciones, soy tan libre como usted. Si usted tiene que decirle algo a SRD sobre su blog ese es un problema netamente vuestro.

    En realidad comprendo con esta respuesta lo que repite Silvio a cada rato, que los extremos se tocan. Usted viene a decirme a mí ahora algo que me dijo una vez un contrarrevolucionario.

    Feliz tristeza la suya. Le deseo que supere su toxicidad.

    Tenga un buen día.

    1. Es casi infantil tu desconocimiento de las redes, busca a alguien que te asesore, lo de contrarrevolucionario no te lo respondo eso es una muestra más de la orfandad de argumentos, mientes con duro rostro cuando dices que no eres de Serconi, trabajas en esa entidad, si siguen con la boberia de negar cosas de las que tengo pruebas solo me van hacer cambiar aun más la opinion que tengo de algunos comentaristas de SC. Me gustaría que Lien me contactara, ella es muchisimo mejor que quienes defendiendola le hacen daño.

  7. Veo mucha ira, lenguaje vulgar y falta de sustento en las acusaciones que le tiran arriba a Ileana, para mí es un millón de veces mejor artículo que el publicado en Segunda Cita, narra cosas que dan a conocer las vicisitudes sufridas por los pobladores de ese pueblo en el periodo especial, como resistieron, lo que inventaron, lo que hicieron las mujeres para evitar una masacre, es muy emotivo lo del acto en la fábrica, la narración de su cierre, en fin supera lo del otro artículo en calidad y contenido, no sé por qué están tan furiosos, yo apoyo a Ileana y le doy la razón, la otra historia es el día a día de alguien que no está pasando los mayores trabajo, parece que están un poco envidiosos, no comento en SC porque me han censurado y otras cosas que prefiero no mencionar, la autora de SC escribe con estilo jocoso, y entretenido pero no dice nada del otro mundo, además a quien le importa si hizo o no hizo el amor, ese es su problema, el articulo parece un mal guion de un programa humorístico, muy mal estructurado y en un lenguaje que pretende ser popular y raya con la bobería, lo que están haciendo los que la pretenden defenderla es el ridículo.

    1. Senor Marcelo Gonzalez , creo que usted esta en un error , pues no he leido ni aqui ni en ningun otro blog donde se haya publicado el hermoso articulo de Lien , ninguna ofensa hacia Ileana , solo rebatir sus argumentos que si parecen de alguien “enfermo ” (como catalogo ella a los de segunda cita” , Si , enferma de resentimientos , envidias o vaya ud a saber que otro “virus” .Si ella queria narrar las vicisitudes y hazanas ( como Ud llama) de los pobladores de Nicaro !!!!perfecto!! esta en su derecho y creo que son dignas de dar a conocer , al igual que de otros muchos pueblitos de Cuba , pero no tenia que utilizar un lenguaje tan intrigante y malintencionado como lo hizo , parece que esa senora tiene complejos de detective porque le averigua la vida y milagros a todo el que comenta y su forma de dar respuesta a los comentarios solo demuestran su resentimiento , en cuanto a su opinion sobre el articulo de Lien , es eso , Su opinion , contraria a los de tantos que hemos leido el articulo y nos ha llenado de orgullo y admiracion , porque en Cuba hay muchas Lien , que lo dan todo de si dia a dia con sentido del humor y sobre todo con Amor .

      1. Resulta cada vez más interesante que los que comentan en este blog defendiendo a Lien y atacandome a mi, viven en el exterior, solo 3 viven en Cuba

        1. Postcuba , solo una aclaracion:Recuerde que “no son todos los que estan ni estan todos los que son” y es bastante significativo y como Ud dice “interesante”que seamos muchos dentro y fuera de Cuba los que nos solidaricemos con Lien , que es un ejemplo de la mujer cubana digna , trabajadora y ante todo revolucionaria y rechacemos su articulo , gracias por la censura a mi comentario , de todos modos me conformo con que Ud lo lea , quizas en un futuro al escribir un articulo , ya sea Ud o Ileana , sean menos superficiales .

          1. Sabe usted Nana, por qué es interesante que la inmensa mayoria de los que estan “defendiendo” a Lien en este blog viva en el exterior, porque puede que muchos de ustedes les importe un Bledo ella y lo que estén es respondiendo a orientaciones de ultramar cuyos objetivos son fomentar la desunión entre los revolucionarios.

  8. En un comentario, el blog, contesta a una comentarista y enumera una serie de consideraciones.. Una de ellas dice: ” les parece correcto defender a harold Cardenas que le dio la oportunidad a un terrorista como Antonio Tang Baez ex jefe de Alfha 66 en canada de publicar un post atacando a Fidel, ”
    Si los argumentos para defender algo son de ese calibre, ¡apaga y vámonos¡ porque la pobreza dialéctica es preocupante si de personas que defienden la Revolución se trata.
    Voy a ser muy breve; Antonio Tang y basta leer lo que dice Ecured es un individuo contra revolucionario, para nada calificado como terroristas por nadie. Esa persona ciertamente participa, como un servidor en el blog La Joven Cuba desde 2010 si no me equivoco y lo hace respetando las normas de parfticipación. Cuando no es así, se le borran comentarios,se le adviertem etc. En si momento, comentaristas de LJC tuvieron la oportunidad de mandar artículos que no se publicaban en Portada sino en unas páginas al márgen como colaboraciones sin nada que ver con el blog. Ecured, usa, ahora, una foto de Antonio Tang, publicada precisamente en La Joven Cuba en un artículo sobre viajes vacacionales si no me equivoco.
    Si en un texto, el autor de esa colaboración, que firma Tony en LJC, hace una referencia poco correcta sobre Fidel Castro, tal vez no debió publcarse o tal vez apenas se le dio importancia, pero en absoluto es un argumento para descalificar a Harold Cárdenas como llevan meses una serie de personas. Por la misma razón se me podría decir, que soy el editor de un blog de Solidaridad con Cuba, muy activo desde 2010 hasta el 17 de diciembre de 2014 y una cuenta en Twitter con 3000 seguidores que trata de ser un espacio más, pequeño, poco importante en defensa de la Revolución cubana, que también soy un contra revolucionario porque conozco personalmente a Antonio Tang y nos hemos visto varias veces cuando él ha estado en España. Que sea una persona que hace un montón de años tuvo un pésimo actuar contra el socialismo cubano, que eso quedó atrás, y que hoy mantiene una relación correcta con el blog de Matanzas desde el respeto a lo que representa, esa relación entre personas de muy diferente ideología, nunca es un argumento para descalificar porque a lo largo de estos años, sabiendo quien es Tony Tang, quién fue realmente porque hoy nada le une a la contra revolución cubana, personas, vamos a concretar, una persona con una histroria personal de altísimo nivel en Cuba, ha mantenido muchas veces intercambio de comentarios, desde el anonimato, tanto con él, como con otras personas de ideología opuesta al socialismo cubano..
    Es decir,no vengan a dar lecciones de con quién se puede discutir, debatir, confrontar por lo que hicieron o dejaron de hacer porque eso suena mal.
    Espero ver publicado el comentario y voy a tratar de encontrar el artículo donde según ustedes se ataca a Fidel porque lo mismo ni está visible desde que LJC cambió el diseño, el tema de WordPress.
    Por fin este blog tiene comentarios. Ya era hora.
    Saludos

    1. “Es decir,no vengan a dar lecciones de con quién se puede discutir, debatir, confrontar por lo que hicieron o dejaron de hacer porque eso suena mal.”

      Lo ven? Esos son los modos de Milblogscubanos. Lo curioso es que eso esloque hace en su blog que el paga, La Joven Cuba, donde ha baneado a comentaristas, como Pirolo, por solo hacer preguntas a Harold y cuestionar de donde sale tanto dinero para viajar y ahora para estudiar.

      Saludos
      Siroco

  9. Parece que Milblog no visita EcuRed para que lea sobre Antonio Tang Baez, vaya allí y lea para que opine con argumentos, vuelvo al tema del artículo sobre Nicaro, leí en SC comentarios de la autora del publicado en ese blog, ya fue a dar a Cartas desde Cuba, y no se sabe si está orgullosa o si rechaza su publicación allí, hace alardes guapeturescos que dan pena, está derivando a lo vulgar, mientras Ileana mantiene la ética, he hablado con muchas personas que saben escribir, es muy superior lo escrito por Ileana, ellos lo saben quién va a comparar una historia personal, con una que conmueve por su profundo sentido humano, varias amigas me han confesado que han llorado, las cosas que he leído aquí contra Ileana son cobardes y provocadoras, no dudo que tengan intencionalmente este último sentido, PostCuba duele porque está diciendo verdades que no se pueden rebatir, se las ha dicho en la cara a cualquiera, y por eso los intentos de callarlos, luego continuo animo muchachos.

    1. @Marcelo

      Antes de nada agradecer la pubicación de mi anterior comentario. Siempre he reconocido el derecho que asiste a un blog, en este caso, a aceptar o no los comentarios que crea conveniente. Ya de paso, y para aportar algo de información, señalar que un servidor está bloqueado, no pasa ningún comentario en el blog del difamador Ravsberg y tengo censura previa en el blod de Iroel a pesar de que me conoce personalmente de la última visita que hizo a Alicante y sabe qué defiendo, pero….
      Como en esta ocasión no ha habido censura, tras la moderación, ya poco tengo que decir porque no entro en el tema del post.
      Solamente decirl a Marcelona, que en su día leí con atención lo que dice Ecured de Antonio Tang y se le adjetiva de contra revolucionario correctamente y para nada se le adjetiva terroristas como sí se hace con un montón de perfiles biográficos.
      Decir si hoy, Antonio Tang es o no es lo que sea, no merece la pena y habría más de una sorpresa porque ni Tang, ni Ichikawa, por poner un ejemplo…..
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/tag/emilio-ichikawa/ son los mismos que hace veinte años cuando el señor de apellido japonés publicaba en el blog del Pájaro Tieso, el lamentable editor de Penúltimos Días, un blog profundamente contrarrevolucionario editado desde mi barcelona natal…
      Por lo tanto, claro que sé lo que se ha escrito en Cuba sobre Antonio Tang Báez no solo en Ecured sino en el conocido libro Los disidentes, que es de donde Ecured obtiene la información de la página, menos la foto del chinito-cubano-americano-canadiense que se obtuvo en su momento del blog revolucionario matancero LJC, que desde 2010, hace más por su país que muchos otros blogs y colaboradores que entonces …… ¿dónde estaban?

      1. Milblog Ante todo bienvenido a PostCuba, solo corregirle lo siguiente sobre Antonio Tang Baez, le pongo dos líneas que aparecen en ECuRed,
        El 14 de julio de 1985 aparece publicado en el diario Journal de Montreal un artículo del periodista Michel Rousseau, donde lo vinculan a las actividades de Alpha-66 contra el turismo canadiense.
        Ese mismo año había participado en el diseño de un plan de atentado contra Fidel Castro organizado por Alpha-66.S e muestra partidario de la realización de acciones violentas. En uno de sus frecuentes viajes a Miami recibió entrenamiento militar para actividades terroristas.
        Por lo demás opine, no es porque busquemos visibilidad mediática que nada nos importa, ni usted puede dárnosla sino porque en realidad sostiene sus criterios sin ofensas ni groserías. Saludos.

        1. Ya no hay más cera que la que arde.Decir más sería repetitivo. Tang siempre ha reconocido lo que hizo desde que se bajó de un avión procedente de la Unión Soviética, siempre ha reconocido su pertenencia al grupo terrorista Alpha66, no tiene pendiente causa alguna con la justicia cubana y tampoco “me paga” para limpiar su penoso pasado. Pero hoy, Cuba mantiene relaciones diplomáticas muy diversas, entre otras con dictadores como Obiang o como pasó hace años con el criminal Francisco Franco. Es decir, no vale la propiedad transitiva…empleada con Harold. Si Harold admite a Tang y Tang fue un penoso miembro de una organización terroristas, Harold es complice de terrorismo o en éste caso de que se publicara un texto que nunca nadie ha mencionado en la blogosfera cubana hasta que alguien se puso a buscar y rebuscar.. Hoy ese artículo ni está en ninguna parte ni nadie recuerda lo más mínimo…

          Agradezco la bienvenida, pero como saben no es la primera vez que he comentado en este blog y como evidentemente les une una relación indeterminada con Iroel Sánchez, pregúntenle por “el alicantino” y a mi me pueden preguntar por mi paso por el contingente agrícloa Flavio Bravo Pardo en Melena del Sur en pleno Periodo Especia, 1992. Saludos

          1. Acabo de enterarme que el artículo que Harold “permitió” (no entiendo muy bien por qué se habla de Harold y no de Osmany por ejemplo, sabiendo que es un blog colegiado donde nada se publica si no es aceptado por los miembros de ese blog matancero).. sí se puede consultar aunque en el nuevo diseño se ha optado por no poner enlaces a esas colaboraciones de comentaristas de LJC, escritos hace años.
            Es decir rectifico eso de que no está en ninguna parte y como lo acabo de leer,
            solo queda por exclamar… ¡madre mía¡
            Fin
            Por cierto:
            a. Tang señala que es falsa su supuesta participación en “en un plan de atentado contra el líder cubano”
            b. Leo varios comentarios de los propietarios del blog, Tatu, por ejemplo y no encuentro nada que señale que ese artículo no debía haber sido publicado.

          2. Milblog conocemos a Iroel es nuestro amigo, nada tiene que ver que aceptemos que usted comente aquí, con esa amistad que nos une a ese compañero que respetamos profundamente y que no debe ser incluido en los intercambios con nosotros, no empiece a sugerir cosas inexistentes, dígalas de forma clara y respondemos, sabemos bastante de usted por internet, pero no porque nos interese su vida, opine sobre lo que publicamos, o sobre lo que entienda que no nos vamos a ponernos bravos y lo vamos a respetar.

          3. Este Sr. Milblogscubanos defiende a LJC porque es el dueño de ese blog, pues es quien paga el hosting del mismo. Miente sobre todo lo que dice. Mucho cuidado, no le den un chance porque comienza a crear cizaña contra compañeros como Iroel o Arnold August. Acaba de hacerlo cuando dice ” este blog y como evidentemente les une una relación indeterminada con Iroel Sánchez, pregúntenle por “el alicantino”

            saludos

            Siroco

  10. Espero que no me censuren mi opinion, pues no me han publicado otras, no entiendo la molestia de Segunda Cita, este es un post muy superioral al que ellos publicaron, he leido los comentarios en ambas plataformas, aqui venian personas que luego se quejaban en SC, eso da la impresion como dice otro usuario de una provocacion. Para mi se ha montado un show con las intenciones de hacer callar a Post Cuba, que sus verdades le molesta a SC. La vulgaridad y la desmesurada chillería me hacen pensar que Post Cuba gano. No se callen…..

  11. Concuerdo con la valoración de Ileana, sobre las intenciones de los provocadores, Post Cuba ha estado muy por encima de Segunda Cita, con su artículo y con la ética mantenida, no se han hecho las víctimas, no han inventado falsas acusaciones, han soportado todo lo que han querido decirle, sin caer en las bajezas de descalificaciones en que han incurrido sus oponentes. Es indefendible decir que aquella retahíla de tonterías es superior a un post de un vuelo intelectual que lo aplasta. Somos muchos los que te queremos PostCuba, no están equivocados, sigan denunciando lo que consideren mal dicho o mal intencionado, los apoyamos.

  12. Que me gusta y que no..
    Leí el post de la Guajira Lien y lo disfruté, en toda historia cuándo se cuenta ,siempre se pueden agregar otras de la imaginación para que sea más amena la lectura, digamos que no es la vida real de ella al 100%, pero si nos dibuja la vida real de muchos y todo cubano lo sabe y es lo más importante.
    Lien está en el derecho de escribir lo que siente y el blog SC publicarlo, cómo igual está en su derecho éste blog de decir que no le gustó lo que dice la guajirita (ojo para las lenguas viperina,,guajirita de cariño) .
    Tenemos que aprender a leer opiniones diferentes y no estar atrincherado viéndolo todo cómo ataque y guerrita.
    Han envenenado a Lien con opiniones de trolles y anónimos escritos en el blog del más mentiroso y difamador que es Fernando, casual que Fernando no publica comentarios ofensivos y en éste caso sí, todo es evidente y con toda intención, alguien duda que los escriba el?
    Si comentamos de ofensas encontramos más en SC que en otros lugares y lo demostrare, claro que cómo muchos no puedo dar mi opinión allá.
    Para ser sincero veo muy mal nombrar en éste post a Harold, nada que ver con el tema y si un ataque personal, dejémos ya a Harold que no se cansa de decir que es revolucionario y quiere socialismo,confiemos de una ves en el y tiendan sus manos.
    Lo he dicho y lo seguiré repitiendo, no se dejen engañar por Fernando R, el ha tejido de forma muy inteligente toda ésta trama con el objetivo de dividir.
    Saludos

    1. La alusion a Harold fue recordando un momento pasado, en honor a la verdad lleva tiempo que no se involucra en debates mediaticos, no fue la intencion atacarlo sino un argumento, por lo que no me parece correcto inmiscuirlo en este debate, que en realidad no debió existir, porque La intención no fue dañar a esa compañera que terminamos el post afirmando que ella y su familia son revolucionarias, la idea fue señalarle que existían otras historias que a nuestro entender tienen un mayor valor inspirador y humano, pues reflejan sacrificios de colectivos enteros sobre los que nunca se han hablado, a la historia de ella le hicimos algunas precisiones, es cierto pero no para destrozarla como se ha pretendido presentar sino para educar en la máxima martiana que Fidel hizo suya de que, “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, incluso le sugerimos que contara más cosas sobre su pueblo, y con transparencia le dijimos que dejara que otros contaran la de ella, consideramos incluso que puede por estar en el lugar, tener una vida allí ampliar y precisar lo que escribimos, por ejemplo en el enorme sacrificio que significó para el pueblo de Nicaro el periodo especial, las privaciones que afrontó, como se comportaron, puede hablar de aciertos y desaciertos, no le hace daño a la revolución por el contrario la fortalece, pero todo lo retorcieron. La sugerencia de dejar que otros contaran la de ella, no implicaba intentar prohibirle su derecho a contarla, eso sería estúpido, tampoco es una crítica, es que en nuestra opinión que tenemos derecho a darla, es más enaltecedor que alguien que no seamos nosotros mismos cuente sobre nuestros méritos.
      Nosotros hemos mantenido la ética de no atacarla, ni responder a planteamientos de ella que si han resultado un tanto ofensivos, nos duele que puedan llevarla a hacerla creer que somos sus enemigos.

      1. Por lo que he podido leer Lien sólo tiene correo y sus repuestas hoy son resultado de la cuerda con todo tipo de intención e intencionados. No encuentro a alguien con nombres y apellidos que la ha ofendido y si leo a algunos que llaman extremistas,pol pot, jauría etc a otros rebuscando para seguir con su cuerda.
        Por aquí leí a alguien criticando lo del palo después de tanto trajín, a mi fue lo que más me gustó, no por el morbo, por aquello de que un cubano no se rinde.

  13. Ustedes van a tener que escribirle a los que comentan en Segunda Cita, en japones, chino, hebreo antiguo, o en cualquier otro idioma que no sea el español para ver si no los mal interpretan, leí un comentario de Felix Sautié que dice que lo del pensamiento de Fidel que le pusieron al inicio del post de ustedes Cuba: Elocuentes silencios que definen, es con él, que le dijeron centrista, que Molto fue su amigo, etc, no se cual texto leyó pero el de ustedes no es como el dice, no aclaren más ellos no los entienden, o se hacen los que no los entienden para manipular y confundir, que extraño que reaccionan tan tarde, como dice Ileana todo lo tuercen, saben muchachos, la conducta de ustedes los está matando de desesperación e impotencia, ustedes han hecho lo que nadie, le ganaron a SC, y son tan caballerosos que no se lo dicen, y saben por qué ganaron porque de su lado está la razón, tienen talento y no han recurrido a ningún tipo de manipulación u ofensa, los felicito, ojala surjan muchos PostCuba. No hablo más del artículo de la pobre Lien, son tan brutos que la están sometiendo al escarnio público. Haber publicado un artículo superior al de SC en todos los órdenes, les ha llegado a ellos al alma, y como estaban disgustados por todo lo que anteriormente les habían dicho, creyeron que era el momento de atacar, pero los han destrozado, lo único que han resuelto es empujar a Lien para Cartas desde Cuba, la cloaca de la blogosfera cubana. La victoria de ustedes ha sido ética e intelectual, que se agiganta cuando se tiene en cuenta que son muchísimo menos conocidos, no tienen la visibilidad mediática de su oponente, ni su influencia, tampoco tantos seguidores, fue David contra Goliat, Hizbolá contra Israel, pero se ratifica la idea de Fidel, no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Felicidades, un abrazo.

  14. Por favor, dejen las leyendas y pongan los pies en la tierra, yo no me considero ni soy un defensor del actual gobierno cubano, por el contrario, soy un opositor politico y adversario ideológico del socialismo, si fui uno de los dirigentes de la organización Alpha-66, la acusación de participar en un supuesto plan de atentado contra el difunto líder Fidel Castro, es un libretico de propaganda que nunca fue serio y jamás ha sido una acusación formal, de hecho, me encuentro registrado oficialmente en el Consulado General de Cuba en Montreal, donde tienen todos mis datos personales, de contacto y residencia, siempre me se ha recibido y atendido de manera cordial y diplomática, como corresponde, por lo tanto en honor a la verdad, yo no creo que ni el MININT ni el MINREX, tengan en su lista a un supuesto terrorista y no informen a las autoridades canadienses y además le abran las puertas de su propio consulado.

    Por lo tanto Ileana, no me molestan sus criticas o ataques porque somos enemigos politicos, pero no hay que exagerar la nota, ponerme a la altura de Osama Bin Laden es mas una jodedera cubana que una critica o ataque. Saludos de Antonio Tang Baez

    PD.- Le dejo este comentario porque se refieren a mi persona en varios comentarios aqui y esta es mi replica a los comentarios antes mencionados.

  15. Interesantes historias sobre Nicaro que desconocía. Lo que hizo “fenómeno”, lo que hicieron las mujeres para proteger el pueblo de los asesinos batistianos. en súper interesante. Sería bueno que se punlicara en varios sitios. Yo lo comparto.

    1. Hay otras historias sobre Nicaro que seguro desconoce: era un pueblecito apacible, bonito, un poquito sucio, con una planta de níquel muy eficiente e interesante.
      Llegó la revolución y por supuesto lo echó todo a perder; si quiere saber lo que allí pasó, sólo mire alrededor suyo.
      Incluso con gobierno revolucionario, en el año 1973, allí se comía mejor que en cualquier otro lugar de Cuba. Soy manzanillero, pero quiero a Nicaro por los tres años que allí pasé, los mejores de mi juventud, estudiando y trabajando, puedo decir que nadie me regaló mi carrera. Cuando me enteré del cierre de la planta me quise morir.
      Lien es una persona que necesita ayuda profesional, con grandes desajustes de personalidad y autoestima, que se cree el centro de su mundo. No creo que diga mentiras, porque ella se las cree, sólo está exagerando y mostrando su percepción torcida de la realidad. Su relato me provoca mareos; a ella impulsos para seguir en su negación de la realidad.

  16. El atribulado alicantino Milblogscubano intenta usar en este sitio revolucionario las maneras que en LJC le permiten por ser el quien paga las cuentas de mantener el sitio y su hosting. Este personaje quien brinca de sitio en sitio en la red, diciendo ofensas de algunos sitios revolucionarios como La Pupila Insomne y Cubainformacion, o tirandole a compañeros como Arnold August, Capote o Ubieta, no merece que sus burdos comentarios aparezcan aca.
    saludos revolucionarios desde el imperio
    Siroco

  17. Como me llego la noticia de este comentario, señalar que con toda probabilidad Siroco es un comentarista baneado en LJC por sus comentarios contra revolucionarios. Hoy se hace pasar por “compañero ” pero no cuela porque alguien medianamente informado sabe que admiro el trabajo de Cubainformacion, que hable en su momento por tf con José Manzaneda, que jamás he podido hablar críticamente de Raúl Capote por ejemplo y como muestra un botón que es un texto publicado en uno de mis blogs haciendo una actualización de la blogosfera cubana revolucionaria en 2015

    https://blogscubanos.wordpress.com/2016/02/07/la-blogosfera-cubana-en-2015/

    Se lee: Blogs destacados en 2015

    Es difícil dar unos nombres de aquellos blogs que han destacado por uno u otro motivo en 2015 y de hecho poca variación ha habido respecto a los señalados en el último post citado en el primer párrafo de este artículo y se refería a 2014. Siguen siendo en mi opinión, La Pupila Insomne, Segunda Cita, La Joven Cuba, Visión desde Cuba,etc, es decir los destacados en 2014, las bitácoras que posiblemente más están aportando ideas, debate, información,crítica, en el espacio cubano de la red de redes. En todo caso, señalaría la notable marcha de tres blogs ya conocidos: Dialogar, dialogar, de Elier Ramírez Cañedo, Miradas Encontradas y El Adversario de Raúl Capote.

    1. Ud. miente! Nunca he comentado en LJC. Tengo buenos amigos q han sido tras recibir miles de improperios de su parte. Ud. ha criticado a Arnold August q es un excelente compañero, tambien ha criticado a Ubieta y ha dicho que Iroel lo ha censurado en su blog, incluso ha insinuado q es un extremista. Ud.paga los gastos de hosting de LJC y por eso campea allì y banea a quien Ud. entiende. Puede rebatir eso?
      Lo reto a q lo haga
      Siroco

Deja un comentario