Una aclaración para Félix Sautié Mederos

Al  leer el comentario en Segunda Cita del compañero Felix, sobre lo que planteé en mi artículo, “Cuba: Elocuentes silencios que definen” , me he sorprendido. Lo que interpreta no se ajusta  al contenido del mismo.

La cita a Fidel que aparece en su inicio, fue puesta para argumentar lo que íbamos escribiendo, nada que ver con él.

Me acusa de hablar del quinquenio gris sin saber nada, lo que escribí, “…hizo alusión al quinquenio gris en uno de sus artículos en el contexto del actual debate, le censuraba a este intelectual no profundizar en lo ocurrido en esa época, algo totalmente innecesario, sin embargo desde su misma  tribuna  quien fuera el Vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura   en ese periodo Félix Sautié Mederos, que sabe bastante y tiene responsabilidad en lo ocurrido, se expresa y no menciona  el tema y  él no reacciona…”, se puede consultar el artículo en PostCuba y comprobar la exactitud de lo que digo, no creo que necesite argumentar que él tiene amplio dominio de lo ocurrido, ahora bien ¿por qué menciono lo de su responsabilidad? Porque  al que dirige una entidad y en ella ocurren problemas, aun cuando no esté involucrado directamente en los hechos se le exige responsabilidad, es  algo que se ha aplicado en muchas ocasiones.

No obstante ser mi opinión basada en el razonamiento anterior, no voy a discrepar con Félix. Esa etapa fue superada hace mucho tiempo y para mi está zanjada. En el párrafo queda claro a quién va dirigido.

Afirma que no conozco las fechas específicas de aquel proceso, nunca mencioné fechas, ni detalles del mismo, agrega que violé principios éticos por haber planteado aseveraciones inexactas sobre su persona y un proceso que no conocí, jamás profundicé en el mismo, ni analicé nada, solo lo mencioné.

Continúa desorientado y expresa: “No participo ni participaré en ninguna acción colectiva contra nadie. No conozco personalmente al compañero Elier Ramírez y jamás he dicho o escrito ninguna ofensa contra él”. En el texto no existe ninguna idea, frase o párrafo que diga o sugiera que Felix atacó a Elier.

Sigue sintiéndose aludido sin razón, “Fui amigo de Moltó a quien aprecié muy especialmente, y quizás el Compañero Marco Velázquez Cristo no sepa que con mis 79 años cumplidos padezco de una diabetes intensa, soy insulino dependiente y apenas puedo caminar por lo que con dolor de mi corazón no pude asistir a sus honras fúnebres”. En parte alguna del articulo le cuestioné nada al respecto. Lamento con sinceridad lo referente a su estado de salud.

Una precisión final, jamás lo catalogué de centrista, esa palabra ni siquiera aparece en el texto que alude.

Espero haberle despejado todos sus equívocos, no guardo el más mínimo resentimiento por lo que dijo contra mi persona, lo disculpo.

 

 

Deja un comentario