CBS NEWS se desmarca y reprocha a su gobierno ocultar información sobre los supuestos ataques acústicos. ¿Por qué ahora?

Por: Marco Velázquez Cristo.

El medio que se ha comportado como una liebre que corre delante de la jauría mediática, cuyos artículos no han sido para nada críticos con el gobierno estadounidense, por el contrario, trasladando versiones que, a través de una hábil mezcla de filtraciones con especulaciones periodísticas servían para posicionar en el espacio mediático matrices de opinión favorables a su gobierno, sorpresivamente el 20 de septiembre publica un artículo   titulado, “Mientras el número de diplomáticos heridos se disparaba, el Departamento de Estado mantuvo el secreto”, donde cita a un documento interno de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, al que según CBS NEWS tuvieron acceso y en el cual, los cito, “se demuestra que el Departamento de Estado estaba plenamente consciente de la magnitud de los ataques contra sus diplomáticos en La Habana, Cuba, mucho antes de verse obligado a reconocerlos. La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert sólo admitió que los ataques estaban ocurriendo después de que CBS News Radio los reportara por primera vez el 9 de agosto”, fin de la cita, realmente es cierto que ellos reportan sobre el tema en esa fecha, pero fue una noticia más.

¿Por qué cuando CBS NEWS publica la noticia por primera vez no tiene una amplia repercusión?

Es muy sencillo, los norteamericanos seguramente prometieron guardar silencio sobre el tema a las autoridades cubanas como muestra de sus “buenos oficios”, en realidad estaban preparando las condiciones,  por eso necesitaban a CBS NEWS para que llegado el momento, filtrara la noticia y los “obligara” hacerla pública de manera  oficial, eso era parte del plan, pero la orden para la erupción mediática debía darla alguien de la jefatura de la operación que se había montado y esa fue la vocera del Departamento de Estado con su declaración.

¿Por qué CBS NEWS tan hábil para agenciarse informaciones sobre el caso no ha entrevistado a ninguno de los “atacados”?

Porque arrastraría tras sí al resto de la prensa y se descubriría la farsa, las “serias afectaciones” descritas serían muy difícil de fingir ante un amplio auditorio por mucho tiempo, pues aun cuando no son visibles, si hay comportamientos que denotan su presencia, y el escrutinio público podría notar su ausencia. No obstante, el origen que se les atribuye y los órganos que se dice fueron dañados dan el pretexto para mantenerlos apartados de la prensa. Todo bien pensado.

¿Por qué CBS NEWS no mostró su desacuerdo con la forma en que se manejó la información cuando la vocera Heather Nauert hizo su declaración inicial?

 No puede alegar que aún no había tenido acceso al documento que mencionan, pues la vocera dijo claramente la fecha desde la que supuestamente se venían suscitando los ataques, y en las sucesivas intervenciones fue informando de su presunto incremento, pero en cada uno de esos momentos CBS NEWS siguió el guion que estaba previsto, por eso calló. De ponerse impertinente, habría perdido la fuente de información, y las ventajas periodísticas que esto le daba, una conducta disidente habría irritado a su “informante anónimo” en el Departamento de Estado.

¿Por qué ahora CBS NEWS se desmarca de su gobierno y le reprocha ocultar información?

 El mismo estado de cosas da la respuesta, ya habló el Secretario de Estado y predijo lo que pudiera suceder, el escenario mediático está preparado y listo para el cierre de la obra, pero se incorporó un factor adicional no previsto, prestigiosos expertos utilizando argumentos científicos han cuestionado la posibilidad de ocurrencia de los ataques, cada vez son más los incrédulos, el mal olor a boñiga se expande, el NEWS quiere alejarse de él, la fuente le da el documento como premio a su lealtad, para que lo  use para conservar su credibilidad y protagonismo, además como no hay mucho que decir por el momento, el documento, aunque hay otras intenciones que luego abordaré.

¿Por qué infiere CBS NEWS que el documento que sirvió de base a la declaración de la vocera se preparó semanas o meses antes de la reunión informativa?

 No lo infiere, lo sabe, su fuente debe habérselo dicho, mencionar este detalle le da credibilidad a su escrito y refuerza su desmarque, no aporta nada informativo, le están pagando a CBS, a la vez que lo conservan, algo comienza a moverse.

Si es como dice el medio, entonces me da la razón, el Departamento de Estado, lo planificó todo cuidadosamente, previendo incluso que se filtrara “inoportunamente” la noticia, léase sin su consentimiento, se prepararon para ello, en función de garantizar el éxito de una operación en la que indudablemente hay unos cuantos involucrados en el gobierno de USA y en sus Agencias de Inteligencia.

Lo anterior resulta interesante, a la vez que se desmarca el medio hace una vez más su papel de vocero, el mensaje no es solo para el gran público, también va para las autoridades cubanas, ¿Cuál es?, “no mentí cuando hablé de mi buena fe de guardar silencio, ni cuando dije que estaba preparado para salir al ruedo en caso de una filtración indeseada, estuve obligado hacerlo, existe un documento que prueba lo que digo”.

Finalmente, CBS NEWS, serían ustedes tan amables de preguntarles a sus fuentes anónimas:

¿Cuál ha sido la contribución de las autoridades norteamericanas a la investigación?

 Y de responder esta pregunta:

 ¿Qué piensa CBS NEWS de lo que ha estado ocurriendo, es una farsa o son ataques reales?

 Me siento a esperar.

4 comentarios en “CBS NEWS se desmarca y reprocha a su gobierno ocultar información sobre los supuestos ataques acústicos. ¿Por qué ahora?

Deja un comentario