CFuentes CBS NEWS y versiones The New York Times

Cuba: Las fuentes de CBS NEWS y las versiones del The New York Times.

Por: Marco Velázquez Cristo

Van quedándole pocas versiones que explotar a los guionistas de la serie “Ruidos que son silencios”. CBS NEWS ahora entrevista a una supuesta víctima quien se duele de que el Departamento de Estado no hiciera caso de sus quejas de estar siendo atacados, prácticamente obligándolos a permanecer en Cuba a pesar del “riesgo” que presuntamente corrían, y afirma que incluso dentro del complejo de la embajada se han producido ataques.

Mantener la expectativa y el interés sobre los místicos ataques parece estar entre las prioridades mediáticas del gobierno norteamericano, de esa forma van avanzando hacia la consecución de los objetivos que se han trazado con todo este montaje: destruir las relaciones diplomáticas, dañar en el plano internacional la credibilidad y el prestigio del gobierno cubano, afectar la economía  y crear una situación de inestabilidad interna que ponga en peligro la Revolución. Por eso sin ningún pudor se publica  que alguien pudo ser atacado de cualquier forma dentro del protegido  recinto de la embajada de EE.UU. en Cuba, no importa que esto ponga en entre dicho la eficacia de los múltiples sistemas de seguridad y vigilancia con los cuales debe contar dicha sede. Lo importante para los que están detrás de esta farsa es  crear en la opinión pública norteamericana una imagen de inseguridad de la sociedad cubana y de vulnerabilidad de los que visitan la isla, que justifique las medidas de reducir  el personal diplomático, restringir la emisión de visados y advertir de la peligrosidad de viajar  a Cuba.

Para dar mayor realce al show, la vocera niega que el Departamento de Estado haya desoído las quejas de sus diplomáticos y Marco Rubio anuncia una audiencia para esclarecer la manera en que el gobierno  ha manejado según el Herald, “los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba y las quejas de las víctimas”. Comienza así una nueva fase de la operación en la cual florecerán las declaraciones discrepantes para continuar manteniendo e incrementando la atención y el suspenso, mientras evalúan las tendencias de opinión, para encauzar el tratamiento mediático de forma más eficaz.

Por su parte The New York Times, ahora un poco más interesado en estos sucesos, publica artículos en los que ponen en duda la posibilidad de que ataques acústicos causen las afectaciones que se están describiendo. Sin embargo, introducen una nueva versión por voz de un experto que sugiere la posibilidad de que los daños sean reales pero causados por algún tipo de virus o bacteria presente en el ambiente, esto no tiene otro objetivo que aumentar la incertidumbre sobre lo que ocurre, pues es insostenible decir que virus o  bacterias, ataquen selectivamente solo a diplomáticos norteamericanos y colateralmente a unos canadienses, de todas formas para ellos el fin justifica los medios.

Cuba en estos momentos es víctima de una agresión en la que los sectores más conservadores del gobierno norteamericano y la extrema derecha miamense encabezada por Marco Rubio. Vienen a por todas, sus objetivos ya expuestos así lo indican, pero la verdad al final se impondrá, y entonces veremos quien en toda esta historia ha sido el agredido.

Deja un comentario