EE.UU: ¿Campeón de la libertad y los derechos humanos? | PostCuba

EE.UU: ¿Campeón de la libertad y los derechos humanos?

Por: Marco Velázquez Cristo.

Según el sitio Science versión  digital de la revista científica  del mismo nombre  órgano de expresión de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en ingles), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba organizó una conferencia para celebrar su 80 aniversario a la que había invitado a varios científicos norteamericanos, los cuales habían mostrado su disposición de asistir, sin embargo, afirma el medio citando a la Jefa del Departamento de Virología de esa institución Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado que todos excepto uno declinaron participar alegando algunos estar inquietos por las recientes afirmaciones de que diplomáticos estadounidenses habían sufrido “ataques de salud” en Cuba y otros porque se les prohibió viajar a nuestro país.

Asegura Science que la Dra. María Guadalupe Guzmán les informó que colaboraciones monetarias para la investigación conjunta sobre arbovirus, entre los que se encuentran los virus del Zika, Chikungunya y Dengue, que ya habían sido aprobadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en ingles) de los EE.UU. fueron suspendidas, en total cuatro subvenciones por 1 año, de un monto individual de hasta $ 50,000 USD. En opinión del medio modestas para los estándares de los EE.UU.

Otros eventos e intercambios científicos también se están viendo afectados por la política hostil del gobierno norteamericano hacia Cuba, según Science varios científicos de los EE. UU. que se habían inscritos para asistir a Hot Topics 2018, un taller a desarrollarse en enero en La Habana sobre colaboraciones en química, le confirmaron que ya no asistirían al mismo.

El gobierno que se presenta como campeón de los derechos humanos y la libertad, impide los intercambios científicos, prohíbe a sus especialistas viajar a la isla, los aterroriza y amenaza y niega $ 200,000 USD para investigaciones científicas que permitirían salvar vidas, mientras destina miles de millones a privar de ella a seres humanos inocentes en guerras fratricidas. Ese es el modelo y los valores que nos quieren imponer y que algunos de adentro añoran, pero a Cuba como dijo Fidel no la tendrán jamás.

 

Deja un comentario