Los profetas del apocalipsis económico cubano | PostCuba

Los profetas del apocalipsis económico cubano

Por: Marco Velázquez Cristo.

Los análisis de Pedro Monreal y sus discípulos de Cuba Imposible y OnCuba, sustentados en su mayor parte en datos estadísticos de desconocido origen y por lo tanto de cuestionable objetividad, pronosticaban el apocalipsis económico para nuestro país en este año, a la vez que vanidosamente proponían planes y recetas para solucionar los problemas, obviando la influencia de factores que resulta inadmisible que “especialistas” versados en la materia como ellos dejaran de lado de forma consciente; por ejemplo, los reales efectos del bloqueo sobre nuestra economía. Solo el que les regalaran sus títulos o vendieran sus plumas justificaría tales olvidos.

Monreal en el éxtasis de un delirium tremens hizo lo que llamó “Un Programa de Estabilidad Económica para Cuba”  en el que incluyó una teoría que denominó, “Triple hélice”, la mayor de ellas se la otorgó al sector privado, desde el punto de vista hidrodinámico es conocido que la fuerza de empuje de una hélice tiene una componente lateral, que tiende a cambiar el rumbo del buque en la dirección de giro de la misma. En su caso, él decidió que fuera hacia la derecha. Si agregamos que las otras dos las puso a girar en igual sentido, como reflejo inconsciente de su deseo de que progresivamente fueran subordinándose a la primera, el cambio de rumbo sería hacia el capitalismo.

Su teoría se basa en datos y apreciaciones imprecisas que el reconoce con frases como, “…No parecen estar disponibles estudios recientes a nivel nacional…”, (…) “…”No es un dato preciso…”. Además, entre los artículos que menciona como fuentes muchos parten de análisis realizados desde instituciones foráneas que por muy prestigiosas que sean, por muchas fórmulas que empleen, los resultados de sus evaluaciones estarán condicionados por la confiabilidad de las fuentes de los datos que utilicen y de la actualización de estos, así como de los intereses a los que respondan las mismas.

Lo anterior resta seriedad y objetividad a su trabajo y a los de otros de similares estilos. Los resultados de la economía nacional expuestos en la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular echan por tierra los negros augurios de estos profetas del apocalipsis y desacreditan sus propuestas cargadas de subjetivismos, egolatría y oscuras intenciones.

Cuba Imposible publicó el 20/12/16 un artículo que tituló, “Encuesta 2017 Economía Cuba” el editor del cual fue Pedro Monreal, en el mismo se pronosticaba que la economía cubana crecería como promedio 0,53% en el 2017, esta apreciación fue defendida por Monreal con vehemencia ante un comentarista que cuestionó dicho dato, al respecto expresó, “El hecho de haber trabajado como editor de la encuesta me ofrece la posibilidad de afirmar que, en su gran mayoría, el grupo de expertos encuestados tiene una sólida obra académica y una reconocida trayectoria profesional (en algunos casos como gestores de políticas) que los califica sobradamente para ofrecer respuestas fundamentadas a las preguntas del cuestionario de la encuesta”, fin de la cita.

Lo anterior forma parte de la costumbre de Pedro Monreal de intentar desacreditar cualquier opinión o criterio contrario a los suyos contraponiendo a estos; títulos académicos y trayectorias intelectuales, pero en este como en otros casos sale mal parado el docto profesor, en el 2017 nuestra economía creció un 1,6 el triple de lo pronosticado . Adicionar que Economist Intelligence Unit (www.EIU) en su boletín del 15/7/16, considera que de levantarse totalmente el bloqueo el PIB de Cuba subiría un 2%, es decir este año habríamos crecido un 3,6%. Este es un sitio  habitualmente citado por Monreal y otros como Omar Everleny, quien dicho sea de paso también se equivocó en sus pronósticos para el 2017, lo cito, “…Un estimado conservador estaría entre 0,6 y 0,8% de crecimiento en 2017”.

No me voy a detener en el análisis de otros indicadores en los que también erraron, lo importante es que han quedado, ellos tan presumidos totalmente expuestos y desacreditadas sus propuestas, no lo digo yo lo dice la realidad.

Solo agrego que al desconocer el talento, la preparación profesional, los valores humanos y la voluntad de ayudar a su patria de los que hoy dirigen y trabajan en el frente económico del país, subestimándolos, mediante artículos que intentaban desacreditar su gestión y presentarla como un fracaso, se hace evidente la falsedad de su repetido argumento de que lo que han estado haciendo es buscando solución de forma honesta a nuestros problemas. Sus desaciertos no son atribuibles a una ignorancia del sector de la economía sino al abandono de las ideas del socialismo.

Las propuestas nacidas del ingenio de muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo que no mendigan a las puertas de plataformas como Cuba Posible y          OnCuba el pago por atacar a nuestro proyecto social, siempre serán más confiables, acertadas y beneficiosas para la patria, que la de los que faltos de creatividad, voluntad de lucha y fe en la victoria final, han decidido inclinar su frente.

Nota: esto que he escrito le sirve también a otros como  Triana, Levis, Veiga y compañía.

 

 

Un comentario en “Los profetas del apocalipsis económico cubano

  1. “Un idiota es aquel que no aprende del pasado”. Continúa fallando con alta intensidad las “predicciones” de Cuba Imposible y sus falsos profetas. Su giro descarado hacia la Derecha no es muy bien visto por la mayoría de los cubanos. Claro quien carajos va a querer que privaticen las escuelas y los hospitales, y que Cuba sea igualita a la aplastada América Latina, convertida en bases militares de EEUU y en laboratorios de los más viles abusos contra el ser humano??? El cubano es noble pero no es idiota.

Deja un comentario