Cuba Bienal 00: fiesta de los desconocidos

Cuba Bienal 00: fiesta de los desconocidos

Por JaimeZayas

Ayer, 5 de mayo, fue inaugurada la Bienal00. Al convite asistió una grey monocromática y decadente que todavía insiste en su complejo de martirio, llamándose “víctimas” de la represión estatal y “perseguidos” de la “policía política” del terrible comunismo tropical. Esa dictadura feroz y represiva que viven denunciando (y, de hecho, viven de eso) contempló casi que con vergüenza ajena la pléyade de farsantes que se reunieron para celebrarse a sí mismos.

¿Y el arte? Bien, gracias. En la Bienal00 no hay arte. Hay panfleto político. Y del malo. Un vistazo a los protagonistas de semejante sainete puede ayudarnos a dilucidar mejor la esencia de este “evento cultural”.

Además de Tania Bruguera y Luis Manuel Ótero Alcántara, de los que ya publicamos aquí, concurrieron a la cita Lia Villares y Luis Trápaga, artistas de obra gris y nula trascendencia. Pregunte usted por ellos en cualquier museo, en cualquier escuela de arte, en cualquier esquina o bodega… Pregúntele si quiere al redactor de los sitios de fake news como Cubanet o Martí Noticias y tendrán que revisar sus apuntes para responder a su inquietud.

No faltaron a esta “fiesta de la mediocridad” corresponsales de prensa de tan probada trayectoria como Waldo Fernández Cuenca, colaborador asiduo de un libelo anticubano como lo es Diario de Cuba. Y, ¿cómo no mencionar a Luz (Liusbelis) Escobar? hijastra de la infame y fraudulenta “bloguera” Yoani Sánchez. Escobar es una “periodista” que trabaja para el “sitio de noticias” 14ymedio. No se sorprenda si le digo que 14ymedio es administrado por su madrastra. ¿Nepotismo? ¡No, no puede ser: eso es cosa de comunistas! Tal vez es un negocio familiar.

Encumbraron la inauguración de la Bienal00 artistas de la talla de Amaury Pachecho. ¿Quién?, pregunta usted. Y yo respondo: Amaury Pacheco, fundador y coordinador general de Omni ZonaFranca, un grupo de dizques artistas plásticos poetas de formación “autodidacta”. Quizás por eso simpatizan tanto con Otero Alcántara: están en el mismo negocio, al final de cuentas.

Para mayores señas, nuestro amigo Amaury Pacheco se hace llamar a sí mismo “el meditador de la República”. Sin comentarios.

Por último, quizás como aditivo sonoro para el cóctel seudocultural de la Bienal00, mencionar a Gorki Águila, quien fuera músico de la banda “punk” “Porno para Ricardo”. En un escrito sobre su fracasada presentación en un local de Miami (al que ni los más rancios ancianos de la mafia anticubana decidieron asistir), Edmundo García lo cataloga como “un auto titulado cantante punk ´juvenil´ de casi 44 años que dice que está reprimido en Cuba”.

A esa semblanza, que data del 2012, lo único que debemos cambiarle es la edad. Porque Gorki, aunque no lo quiera admitir, envejece.

Transcurrió así la inauguración de la Bienal00, otro espacio más de la contrarrevolución disfrazada de “arte vanguardista”. Sin penas ni glorias. Sin siquiera una polémica o una palabra fuerte de algún vecino. Imperceptible. Un evento de ellos y para ellos. La Bienal00 no sólo carece de verdaderos artistas: tampoco tiene público.

3 comentarios en “Cuba Bienal 00: fiesta de los desconocidos

  1. Gracias a Jaime por asistir a esta farsa que nada tiene de lezamiana. Es una verdadera vergüenza, entonces, que se haga una acción como esta de la Bienal00 y no se haga de verdad verdadera. Al menos, hubiéra sido una derrota para las instituciones de la Revolución y una verdadera burla al sistema político de Cuba. Quedaría demostrado que nada aquí sirve,que nada funciona, que solo los independientes, entre comillas, tienen la voz y el voto y son los que van a resolver los problemas deCuba. Los problemas económicos de Cuba, porque, por otro lado, no veo problemas ideológicos o políticos. Mal por la contrarevolución cubana, veo yo, porque siquiera fueron capaces de aunar fuerzas y demostrar que son mayoría. Son nada, creo yo, al estilo de Michael Ende, «la nada es mirar a la nada y ver nada, no es ver un vacío o una oscuridad, o algo gris, no, la nada es la nada». Y me acuerdo, con amor, ese pasaje de la Historia de Cuba cuando nuestro Fidel recupera en noviembre 1947 la campana de La Demajagua. Y aunó personas, e hizo historia: http://bohemia.cu/historia/2017/11/fidel-y-la-campana-de-la-demajagua/
    Ese sí es un líder.

  2. Dan asco todos estos cubanos..que de cubanos solo tienen el lugar de nacimiento.
    Y demuestran el tipo de gente que logran reunior: mediocres.

  3. Contemplo asombrada este artículo y se me estruja el corazón ver la división marcada del cubano; ese lastre triste y por el que no puedo sentir otra cosa que compasión. Quizás esos artistas que de forma tan elitista criticas, si fueran acogidos por el sistema, valorados y escuchados, respetados cualquiera que fueran sus ideas, estarían presentes en esas galerías que mencionas y conocidos por el pueblo. Tristemente son marginados y relegados por un dictamen injusto. Democracia es respetar y aceptar ideas de todo tipo, dentro de un marco de tolerancia y respeto. Lo que haces, lo que hace el sistema castrista es tan triste que da pena. Ese deseo de desacreditar para no permitir que otra voz se escuche. Periodista, otro mundo existe, otro mundo en el que sin ser perfecto, todos cabemos. Hoy voy a hacer una oración por ti, por Cuba, para que un día podamos leer algo que hable del universo maravilloso de la sociedad cubana, sin ofensas y con respeto. El tuyo, no es el camino, aunque eso es lo único que conozcas y lo único que te hayan enseñado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.