Expertos cubanos: No existen evidencias de que los diplomáticos norteamericanos hayan sido atacados

Por: Marco Velázquez Cristo.

En la mañana de hoy jueves en el Centro de Prensa Internacional de La Habana un panel de expertos expuso de manera integral ante la prensa nacional y extranjera los resultados de la investigación de la parte cubana sobre los denominados “ataques acústicos”, demostrando con argumentos científicamente fundamentados que dichos eventos no pudieron haber ocurrido.

En el encuentro participó el director general para EE.UU. del MINREX Carlos Fernández de Cossío y el panel estuvo integrado por oficiales del Ministerio del Interior y el prestigioso científico Dr. Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los panelista coincidieron en señalar la insuficiente colaboración recibida de las autoridades norteamericanas, así como la disposición de Cuba a cooperar en todo lo que estuviera a su alcance para lograr esclarecer los “hechos”, lo cual ha sido puesto en conocimiento de la contraparte estadunidense.

El Dr. Mitchell Valdés precisó que no se les ha permitido a los médicos cubanos tener acceso a las presuntas víctimas, ni se les ha facilitado un encuentro con los doctores norteamericanos que las han atendido, lo cual limita las posibilidades investigativas.

Significó el especialista que la comunidad científica internacional en casi su totalidad ha mostrado su desacuerdo con las diversas hipótesis que se han elaborado tratando de explicar lo presuntamente ocurrido, las cuales consideran no tienen un sustento científico que las avale.

Por su parte los expertos del Ministerio del Interior enfatizaron que paradójicamente funcionarios que fueron reportados como atacados continuaron con su vida normal, asistiendo a actividades festivas, practicando deportes, etc, sin que mostraran signos de estar enfermos o haber recibido algún tipo de daño.

Se refirieron además a las facilidades dadas a los representantes de las autoridades norteamericanas para que investigarán en el terreno en busca de respuestas a lo que dicen ha acaecido, lo cual ha incluido pesquisas en los Hoteles Capri y Nacional de la capital, en los que, se habían reportados “ataques” y donde no se encontraron elementos de interés.

Fernández de Cossío, expresó que aun cuando Cuba no tiene información de que los llamados “ataques acústicos” hayan sido creados para hacer retroceder las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, si se puede asegurar a partir de declaraciones de determinados políticos norteamericanos, como Marco Rubio que estos si han sido utilizados con esos fines.

Después de esto si Estados Unidos tuviese un ápice de moral y de principios éticos, pondría fin a la patraña que ha urdido alrededor de los inexistentes “ataques” a sus diplomáticos y pediría disculpas a Cuba por haberla difamado. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.