LIBERTAD O LIBERTAD

Por: Editores de LMP (tomado de una respuesta al dramaturgo Yunior García Aguilera)

Libertad, a mi modesto entender, es sentido exacto de nuestros propios límites, desplegados a plenitud dentro de las fronteras culturales de orden universal, nacional, regional, local y familiar; un conglomerado de oportunidades dentro de un marco legal regulatorio bien establecido (constitución) o asumido en el imaginario como herencia, de modo que su interpretación de libertad (la suya) no puede lacerar, vulnerar o rebasar los límites asumidos por y para mí como ser social.

Si tratas de remover la concepción de libertad que me ha traído hasta este punto, sin consenso, sencillamente estarás trasgrediendo mi percepción y asunción de libertad.

Si tratas de remover la concepción de libertad que me ha traído hasta este punto, sin consenso, sencillamente estarás trasgrediendo mi percepción y asunción de libertad. Entonces, ya no sería a viva voz mis reclamos, tendrían ingredientes civilizatorios algunos y otros no tanto (en EEUU existe una enmienda para el uso de las armas de fuego, también en México ante estas situaciones, por citar algún que otro ejemplo). En Cuba están las fuerzas del orden (llámale pueblo uniformado para que no haya exclusión en el conglomerado de elementos constitucionales).

Siento mucho que sus expectativas de libertad superen nuestras criollas fronteras civilizadas y refrendadas… como bien sé (Ud. en otros momentos me ha hecho partícipe) sus referentes teóricos no son autóctonos, se basan en otras culturas políticas e ideológicas (en sus palabras: “Estoy leyendo un poco sobre pluralismo. Hasta ahora solo tres autores: Rawls, Mouffe y Connolly. ¿Sabe si en Cuba se ha investigado sobre esto?”). Le he dicho varias veces que no comulgo con su proyecto civilizatorio (para nuestro archipiélago), tampoco tiene derechos para llamarme esclavo (es irrespetuoso), máxime si anda mirando civilizaciones que no me pertenecen culturalmente y sistemas ideológicos que son, por mucho que se quieran “tapar”, FALLIDOS.

Soy un ciudadano con derechos a defender los que creo justos y Ud. tiene el deber y la obligación de respetarme.

4 comentarios sobre “LIBERTAD O LIBERTAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.